Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantabria lidera la subida de los alquileres, con Madrid y Barcelona por debajo de la media

Los precios para el conjunto de España aumentan 2,7% en el primer semestre de 2019 y dejan el crecimiento interanual en el 0,8%, una quinta parte del registro de hace un año, según Fotocasa

subida alquiler cantabria
Un cartel anuncia un alquiler en la calle Alcalá de Madrid.

La subida de los precios de los alquileres se modera en el conjunto de España. Con datos del portal Fotocasa difundidos este martes, las rentas subieron en España en los seis primeros meses de 2019 un 2,7%, un punto menos que en el mismo periodo de 2018. Más significativo es todavía el freno en el indicador interanual, el que expresa cómo han variado los precios en los últimos 12 meses, que se situó en el 0,8%. Es la cifra más baja para un mes de junio en los últimos cinco años: en 2018 el  crecimiento era más de cinco veces superior, el 4,2%, y en 2017 lo multiplicaba casi por doce.

El informe también constata, como hacía este lunes el del portal Idealista, que Madrid y Barcelona, las dos ciudades con mayor peso en el mercado por ser las más pobladas y también las más caras, ya no se encuentran en el grupo de las que tiran hacia arriba de los precios. Los aumentos semestrales de ambas quedaron por debajo de la media nacional. En la capital fue del 1,8%, para dejar el precio medio en 15,3 euros por metro cuadrado. En la metrópolis catalana fue del 1,4% y las rentas medias se situaron en 16,29 euros por metro cuadrado, las más altas de todo el territorio.

Lugo (8,3%), Almería (7%) y Burgos (6,6%) son las capitales provinciales con mayores aumentos entre enero y junio de este año. Por el contrario cinco localidades (Ourense, Cádiz, Tarragona, Cuenca y Logroño) experimentaron bajadas de precios en el semestre. La mitad de las diez ciudades más pobladas del país crecieron por encima de la media del 2,7% semestral. Son Murcia (6,1%), Valencia (5,1%), Zaragoza (4,2%), Bilabo (3,2%) y Sevilla (3,1%).

Caídas en seis comunidades

"El precio medio del alquiler en España sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado a como lo hacía hace un año", ha valorado en el informe Beatriz Toribio, jefa de Estudios del portal inmobiliario. La experta también destaca que, aunque todas las comunidades crecen en el indicador semestral, algunas ya muestran bajadas de las rentas en la interanual.

Concretamente, al tener en cuenta solo la evolución de los precios desde enero a junio, Cantabria es la comunidad con mayor aumento medio y la única donde supera los dos dígitos: un 13,2%. Le siguen Murcia (8,5%) y Comunidad Valenciana (7,5%). En el extremo opuesto se sitúan Baleares (2,1%), Castilla-La Mancha (1,9%) y La Rioja (1,8%). 

En cuanto a la variación interanual (de junio de 2018 a junio de 2019), Cantabria repite de nuevo como la comunidad donde más se encarecieron los alquileres, en este caso un 13,3%, seguida de Madrid (9,1%) y Comunidad Valenciana (8,7%). Mientras tanto, en seis comunidades han caído las rentas entre un 2,6% (Castilla-La Mancha) y un 8,8% (Navarra). Entre medias de esos valores quedan Baleares, Extremadira, La Rioja y Castilla y León.

La estadística de Fotocasa es la segunda, en dos días, que constata que los alquileres en España han moderado sus subidas, aunque las rentas siguen en general encareciéndose y de hecho en muchas ciudades se encuentran en máximos históricos. Ante la falta de estadísticas oficiales, algo que el último decreto de vivienda de marzo puso en marcha y debería empezar a funcionar el próximo otoño, los portales inmobiliarios elaboran sus propios estudios. Estos se basan en los precios de oferta de los anuncios publicados (eliminando aquellos significativamente fuera de precio o los de inmuebles singulares) y no en las rentas reales que finalmente se pagan, que suelen ser más bajas puesto que los inquilinos suelen negociarlas a la baja con los propietarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información