Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos creen que la demanda de vivienda se modera y se frena la escalada de precios

La consultora CBRE estima que los precios de venta subirán entre un 3% y un 4% en 2019 y apunta al alquiler como nuevo "protagonista" del mercado residencial

Pisos en venta y alquiler en Barcelona.
Pisos en venta y alquiler en Barcelona.

La compraventa de casas comienza a dar signos de desaceleración y eso incidirá sobre los precios, que crecerán pero a un menor ritmo del que hemos visto en los últimos años. Esa es una de las principales conclusiones del informe sobre el mercado de la vivienda en España presentado por la consultora CBRE este jueves. Según sus cálculos, en España se producirán en 2019 entre 610.000 y 615.000 compraventas de vivienda, lo que representa en el mejor de los casos un incremento del 4,5% respecto a las 585.000 del año pasado. Se frenta por tanto la demanda a la mitad frente a los crecimientos de dos dígitos (o próximos) a los que estaba acostrumbrado el mercado en los últimos años. Y en la misma proporción lo harán los precios, que pasarán de subidas del 6% al entorno del 3-4% según las estimaciones de la consultora inmobiliaria.

Una de las razones para esa inflexión se encuentra en el propio mercado. "La demanda principalmente viene de reposición, de familias que tenían capital u otra vivienda y han optado por mejorar su situación", ha explicado Álvaro Martín-Guerrero, consultor sénior del departamento de estudios de CBRE, "no es la creación de hogares lo que está generando una demanda de vivienda".

La falta de ahorros para afrontar la compra de un piso ha llevado a que el 52% de los hogares creados en la última década lo sean en régimen de alquiler, frente a un 38% en compra (el 10% restante es lo que en la Encuesta de Condiciones de VIda del INE se denominan cesiones, viviendas prestadas o donadas). Por ello, desde la consultora han instado a buscar fórmulas de colaboración público-privadas u otras soluciones para la denominada demanda solvente. Esto son personas que por sus condiciones socioeconómicas podrían hacer frente al pago de una hipoteca, pero no disponen de un capital del 30% del valor de la casa que quieren comprar, un requisito casi insalvable para pedir financiación bancaria hoy en día.

Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE España, ha destacado que el alquiler va a sar un "protagonista" indudable del mercado residencial en los próximos años y seguirá ganando cuota aunque actualmente la oferta es "insuficiente". En ese sentido,ha destacado el interés de los denominados inversores institucionales (como fondos o socimis) por invertir en bloques de vivienda en alquiler. "Hasta ahora se han centrado en Madrid y Barcelona, pero ya están analizando operaciones en plazas secundarias para generar oferta en alquiler", ha señalado Población, para quien mucha de esa nueva oferta pasará por la construcción de bloques nuevos "ante la falta de oferta" actual.

La recuperación de la construcción es precisamente otra de las tendencias que CBRE apunta para los próximos años. A finales de 2018, el número de permisos crecía a un ritmo anual del 25%, aunque desde la consultora apuntan a que se partía de índices muy bajos. Contando con un plazo de dos años para levantar las obras, la estimación es que en 2020 pueden finalizarse unas 100.000 viviendas anuales. Se trata de un volumen muy superior a las 44.000 que, como media, se han terminado en los últimos seis años, pero muy lejos de las 618.000 del lustro de la burbuja (2004-2008). Desde CBRE, apuestan por que el ritmo crezca hasta estabilizarse en el entorno de las 267.000 casas anuales que, como media, se construían en los años noventa. Esto permitiría que, en el total de transacciones, la cuota de la vivienda nueva, por debajo del 10% en los últimos años, se eleve hasta un 12 o un 13% en dos años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >