_
_
_
_
_

El Gobierno se plantea retomar la ‘tasa Google’ española si no hay acuerdo en la UE

Calviño anuncia que próximamente se aprobarán las ayudas para que los canales de TV dejen libres las frecuencias que ocupará el 5G

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el congreso de DigitalES. En vídeo, declaraciones de Calviño en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.Vídeo: R. M. / EPV / CADENA SER

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró este martes que el Gobierno se plantea retormar la tasa Google española si no se llega pronto a un acuerdo para instaurar este gravamen en la Unión Europea, pese a que en el documento programático que ha enviado el PSOE a Unidas Podemos para un posible acuerdo de gobernabilidad no se contempla esa tasa nacional sino solo la europea.

Más información
La UE entierra la ‘tasa Google’ tras el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos
Alemania recauda 6.550 millones en la subasta del 5G

Los países de la UE no llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo para establecer ese impuesto que debía gravar la actividad de las compañías tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras), uno de cuyos principales impulsores fue España, que confiaba ahora en que la OCDE adoptara esa iniciativa a lo largo de 2020. El Gobierno de Pedro Sánchez llegó a señalar que aspiraba a recaudar 1.200 millones de euros anuales con su nuevo impuesto, pero luego en el documento España Avanza, que remitió a Podemos como punto de partida para negociar un Ejecutivo de coalición desapareció la figura impositiva, remitiéndose a la tasa europea. 

"El Gobierno no descarta actuar y abordar la implantación de esa tasa sobre determinados servicios digitales, pero ello no es incompatible con que sigamos apoyando e impulsando el que se logre un acuerdo en el ámbito europeo y en el ámbito mundial con una participación muy activa en el ámbito de la OCDE y del G-20 en este terreno", indicó Calviño.

Para Calviño, “resulta fundamental abordar un sistema fiscal que refleje dónde se produce el valor añadido", ya que "antes se producía en los bienes, pero ahora el valor añadido se deriva de los datos, de los ciudadanos".

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISDI) estaba contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que tumbó el Congreso y cuyo rechazo propició la convocatoria de elecciones. Francia decidió poner en marca la pasada semana una tasa Google nacional sin esperar a Europa. La tasa GAFA francesa (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) será del 3% de los ingresos, gravará a las empresas tecnológicas que generen más de 750 millones de euros anuales en todo el mundo, y 25 millones de euros en Francia. El anuncio levantó las iras de la Administración Trump, que ha amenazado con represalias a los países de la UE que impongan este gravamen.

Subasta 5G

Por otra parte, la titular de Economía anunció que tendrá liberado y adjudicado mediante subasta antes del 30 de junio de 2020 el espectro radioeléctrico que ocupará el 5G o quinta generación de telefonía móvil. La ministra no quiso cifrar el objetivo de recaudación que persigue el Ejecutivo español, a tenor de los fuertes ingresos que han obtenido otros Estados como el alemán, que acaba de recaudar 6.550 millones de euros. “No tenemos un objetivo recaudatorio porque el criterio es impulsar la innovación y la inversión”.

Para ello, Calviño anunció que próximamente el Ejecutivo aprobará las ayudas para que los canales de televisión, tanto públicos como privados, se muden a otras frecuencias con el objetivo de que queden libres para que las ocupen los servicios del 5G.

El Gobierno ya ha aprobado ayudas de 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.

La ministra, que inauguró el segundo congreso de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs) Summit 2019, indicó que España está entre los países más preparados en infraestructuras tecnológicas, y enfatizó que la transformación digital será uno de los ejes de la política del nuevo Gobierno que confía que se constituya cuanto antes.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, pidió al Gobierno que le reserve una parte del espectro en la subasta de los 700 MHz ya que es el único operador que no dispone de bandas bajas para operar en 5G, ya que solo tiene espectro en la banda de los 3,7 GHz. 

Telefónica pide una regulación clara

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado una política regulatoria sostenible en el país en materia de telecomunicaciones y digitalización para que se puedan aprovechar los esfuerzos que empresas y Gobierno están haciendo para impulsar la transformación digital de España. "Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital", ha incidido Gayo durante su intervención en DigitalES Summit 2019.

En esta línea, ha remarcado que también hay otros aspectos que mejorar en España como son la digitalización de las pymes -algo muy importante en un país en el que el 95% de la actividad. empresarial está en manos de este tipo de negocios--, la formación de los jóvenes y de los actuales profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas.

Sin embargo, también se ha mostrado optimista en cuanto al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y ha destacado especialmente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, éste llegue a zonas rurales, lo cual que permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico.

"Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave. Es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración", ha incidido.

En la misma línea, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha destacado que en materia de tecnología el país está en un buen punto de partida en materia de transformación digital, pero ha reclamado que el buen ejemplo que ha sido el sistema de ayudas públicas para la extensión de la fibra en España se amplíe a otros campos.

Por su parte, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha asegurado que "España está, en muchos ámbitos de la digitalización, al mismo nivel que otros países muy avanzados", pero ha enfatizado la necesidad de "invertir en las personas para romper la brecha de conocimiento digital", ya que esto es, a su juicio, un factor esencial para que la transformación digital avance.

El presidente de Nokia España, Ignacio Gallego, ha destacado que una combinación de talento y liderazgo es "esencial" para que la transformación llegue a buen término" y ha afirmado que la Administración tiene mucho que aportar, pero lo que se está haciendo no es suficiente. "En el ranking digital España está en el puesto 35, siendo la economía 13 del mundo, por tanto, hay una brecha que hay que recuperar", ha apostillado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_