Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calviño pone en duda que las hipotecas suban por el cambio de la ley y critica al Banco de España

La ministra de Economía contesta al supervisor y dice que su conclusión "es arriesgada"

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en Tokio
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, en Tokio EFE

Nuevo choque entre el Gobierno y el Banco de España, esta vez por el informe que concluye que las hipotecas se están encareciendo debido a la reforma de la ley hipotecaria y la decisión de que el impuesto hipotecario lo paguen los bancos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha rebatido desde Osaka (Japón), donde participa en el G-20, esta hipótesis del Banco de España, e incluso ha cargado contra este estudio diciendo que le parece "arriesgado" vincular la subida del precio de las hipotecas con esa reforma.

Según Calviño, este incremento se ha detectado desde hace un año, antes de la aprobación de la ley, y tiene que ver sobre todo con que está aumentando la proporción de hipotecas contratadas a tipo fijo —que son más más caras—. Un fenómeno que lleva produciéndose desde hace unos cuatro años y que los bancos están alentando. Por su parte, el Banco de España ha defendido la objetividad y transparencia de sus cálculos. 

La ministra ha defendido la reforma, que se precipitó después de una polémica sentencia del Tribunal Supremo, cuando se aprobó un decreto para que las entidades, y no los clientes, abonen el impuesto hipotecario o de actos jurídicos documentados.

La respuesta de Calviño llega después de que el Banco de España advirtiera este jueves en su boletín trimestral de que la banca ha estado encareciendo el precio de las hipotecas. Y lo achaca, en principio, a los cambios legislativos recientes. "En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos. Este incremento, que no se ha observado en el resto de segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda", dice el documento del organismo.

La ministra contesta que ahora la ley "protege mejor los derechos de los ciudadanos, aumenta el número de impagos para un desahucio, reduce los intereses de mora y aumenta el papel de los notarios para proteger a los ciudadanos". Según los datos del ministerio, se han aumentado los costes desde hace un año por el cambio de la composición de las hipotecas, con un peso cada vez mayor de las de tipo fijo. "Me parece arriesgado establecer una causalidad entre esta norma y como está evolucionando el mercado hipotecario", ha rematado la ministra. 

"Que nunca más sean los ciudadanos los que paguen este impuesto, sino que sean los bancos", dijo el presidente Pedro Sánchez cuando aprobó por decreto que las entidades abonasen el impuesto hipotecario.

El Banco de España se defiende

Según fuentes del Banco de España, el efecto que pueda tener el aumento de los tipos fijos en esa subida de las hipotecas "es absolutamente marginal". En primer lugar, porque en seis meses no cambia tanto la proporción de fijos y variables. Segundo, porque esos tipos fijos también están experimentando una subida similar. Y tercero, el propio Banco de España elabora un tipo de interés corregido del efecto composición entre fijos y variables, y el resultado de este también arroja un incremento de los costes de las hipotecas en la misma proporción. En todo caso, fuentes del Banco de España recuerdan que el organismo se ha expresado en unos términos muy cautelosos: "Decimos que podría estar relacionado", subrayan. 

Por otra parte, fuentes del sector bancario destacan que este incremento de los tipos hipotecarios coincide con un momento en el que la financiación mayorista se está abaratando. Tal y como se desprende de los datos del BCE, solo Italia está subiendo sus tipos hipotecarios entre los principales países europeos debido al aumento de su prima de riesgo. E incluso así, los eleva menos que España. Además, en el mercado crediticio español están al mismo tiempo bajando los intereses que se cobran por el crédito al consumo y a las grandes empresas. En cambio, repuntan los tipos que se fijan para las operaciones con pymes. 

Segundo encontronazo

Se trata del segundo episodio de fricción entre el Ejecutivo de Sánchez y el Banco de España, una institución que bajo el mandato de Hernández de Cos está intentando recuperar su prestigio perdido con la crisis. El anterior ocurrió a cuenta de la subida del salario mínimo. El supervisor alertó de que la medida podría hacer que perdiesen su empleo hasta 125.000 personas. La cifra se calculó a partir de lo que había pasado en subidas previas con datos individualizados. Pero el Gobierno pidió que reconociese su error al hacer este cálculo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información