Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IAG respalda el cuestionado 737 MAX de Boeing y encarga 200 aviones para Vueling y Level

El grupo de aerolíneas en el que participa Iberia firma una carta de intención con el fabricante estadounidense para la flota

Un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Tahiti Nui en el Salón Aeronáutico de Paris, este martes.
Un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Tahiti Nui en el Salón Aeronáutico de Paris, este martes. AP

El grupo IAG (International Airlines Group), del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha firmado una carta de intenciones con Boeing —sujeta a un acuerdo formal— para comprarle e incorporar a su flota 200 aviones de la familia B737 MAX, según ha informado este lunes la empresa angloespañola en un comunicado. Se trata del primer gran contrato que logra el fabricante estadounidense tras la tormenta que se desató sobre este modelo tras sendos accidentes mortales en octubre de 2018 y marzo de 2019 en Indonesia y Etiopía, que llevaron a las principales aerolíneas a suspender los vuelos operados con estos aparatos y a varios países, entre ellos EE UU y los Estados de la UE, a cerrar su espacio aéreo a este avión.

La operación se ha llevado a cabo en el marco del Salón Aeronáutico de París que se celebra en Le Bourgetincluye aeronaves de los modelos 737-8 y 737-10. Los aparatos adquiridos por IAG serían entregados entre 2023 y 2027 y operados por algunas de las aerolíneas del grupo, incluyendo a Vueling y Level, además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres. El valor total del pedido rondaría los (21.452 millones de euros), según el catálogo del constructor —117 millones de dólares (104 millones de euros) en el caso del 737-8 y 131 millones de dólares (117 millones de euros) para el 737-10—, aunque IAG dice haber negociado un "descuento sustancial".

“Estamos muy satisfechos de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", ha dicho Willie Walsh, consejero delegado de IAG, tras dar a conocer el acuerdo. 

El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que IAG deposite su confianza en el 737 MAX y ha reiterado el "profundo compromiso del fabricante con la calidad y la seguridad por encima de todo". La compañía prevé que este modelo, suspendido de vuelo desde mediados de marzo, vuelva a volar este año. "Estamos encantados de que el equipo de IAG haya reconocido las cualidades superiores del 737 MAX y haya indicado su intención de regresar a la familia Boeing 737. Esperamos poder continuar con nuestra asociación de larga data con IAG durante muchos años", ha añadido.

Pedido de Airbus para Iberia

IAG también ha realizado un pedido a Airbus para la adquisición de ocho aviones del nuevo modelo A321XLR para Iberia y seis para la irlandesa Air Lingus, valorados a precio de lista del constructor aeronáutico en 1.988 millones de dólares (1.775 millones de euros). Este acuerdo incluye opciones para 14 unidades más, según ha informado el grupo anglo-español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tan solo en el primer día del Salón Aeronáutico de París, el fabricante europeo había conseguido órdenes por 11.500 millones de euros. 

De esta forma, Iberia y Aer Lingus entran a forma parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional, cuyas primeras entregas están programadas para 2023. El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo alcance tanto de Aer Lingus como de Iberia, según ha explicado el grupo. Para Iberia este es un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave. En cuanto a Aer Lingus, propiciará que la aerolínea opere nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá.

"El A321XLR tiene los mismos costes unitarios que un avión de largo radio lo que permitirá expandir las redes de las aerolíneas de forma rentable. Esto fortalecerá los hubs de Dublín y Madrid, proporcionando nuevas rutas transatlánticas y brindado flexibilidad adicional a los pasajeros que viajan en conexión", ha afirmado Walsh.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información