_
_
_
_

Baleària gana un 37% menos y lo achaca a la guerra comercial y al precio del combustible

El beneficio de la compañía disminuye hasta los 27 millones pese a aumentar un 5% la facturación

Ignacio Zafra
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de la empresa.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación de resultados de la empresa. Europa Press

Los beneficios de la compañía de transporte marítimo Baleària se redujeron un 37% en 2018, hasta los 27,5 millones de euros. Su presidente, Adolfo Utor, ha atribuido este miércoles la caída a la "guerra comercial" de intensidad "salvaje" que está librando con su principal competidor, Armas, que el año pasado adquirió Transmediterránea. Y al aumento del precio del combustible, que representa más de una cuarta parte de coste de la empresa.

Más información
Acciona vende Trasmediterránea a la Naviera Armas por 388 millones
https://elpais.com/economia/2018/03/22/actualidad/1521744970_323194.html

El mal resultado de 2018 de la empresa valenciana se ha producido a pesar del crecimiento en tráfico de pasajeros (11%, hasta los 4,3 millones), vehículos (17%, hasta superar ligeramente el millón) y mercancías (3,5%, 5,8 millones de metros lineales de carga). Y de que la facturación en su conjunto ha aumentado un 5%, hasta los 381,4 millones de euros.

El motivo de ello, ha explicado Utor durante la presentación de resultados en la sede de la compañía, en el puerto de Dénia, es que la competencia es feroz y empuja con fuerza los precios a la baja.

La guerra comercial tiene dos focos principales. Por un lado Canarias, la comunidad donde está radicada el Grupo Naviero Armas, donde Baleària ha empezado a operar con una línea desde Huelva de la mano de su socio Fred Olsen. Utor ha admitido que en esta línea Baleària está registrando pérdidas millonarias "de dos dígitos", pero con las que contaban. Y que la apertura de nuevos mercados en el transporte marítimo suele exigir tres años de penurias antes de empezar a recoger los frutos.

El segundo punto caliente es Gandia (Valencia), donde su competidora ha reforzado sus conexiones con Baleares. A diferencia de Dénia, Gandia cuenta con conexión ferroviaria con Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_