Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona vende Trasmediterránea a la Naviera Armas por 388 millones

La transacción, que se cerrará en el primer trimestre de 2018, dará lugar al mayor grupo de transporte marítimo de España

Uno de los buques de Trasmediterránea.
Uno de los buques de Trasmediterránea.

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta del 92,7% de las acciones que posee en Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas, radicado en Canarias, por 260,4 millones más el pago de otros 127,3 millones de deuda de la empresa con otras sociedades de Acciona. En total, pagará 388 millones. Además, según la empresa, el precio final podría aumentar en hasta 16 millones adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado, que dependerá del cierre de este año. En 2016 el Ebitda de Trasmediterránea fue de 61 millones, con una cifra de negocio total de 431 millones, mientras que en 2015 el resultado bruto ascendió a 41 millones con una facturación de 424 millones.

Tras la operación, el valor de la empresa queda entre 419 y 435 millones de euros. La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, una vez que las autoridades españolas de competencia lo hayan aprobado. La venta de Trasmediterránea era un rumor continuo en el mercado. De hecho, Acciona tuvo ofertas durante la crisis, algunas de fondos de inversión, pero a precios más bajos.

Con esta operación Armas se convierte en la mayor naviera de España y una de las mayores de Europa en número de buques de pasajeros y carga. En su página web señala que, antes de la compra, "disponemos de la flota más numerosa y moderna de Europa, dotados de la más alta tecnología. Contamos con 13 buques dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, además de un Fast Ferry en construcción". El presidente es Antonio Armas Fernández, que recibió el cargo de manos de su padre. La empresa nació en 1941 en Lanzarote.

De hecho, entre los accionistas del 7,3% que no posee Trasmediterránea está el propio Grupo Naviera Armas, con el 1,5%, así como el grupo Matutes, con un 4,3% de las acciones.

Centrarse en infraestructuras y energías

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó a través de un comunicado de prensa que la operación "permite ajustar y reforzar el modelo de negocio de Acciona centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado". "Se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea”, añadió.

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a "un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español", añaden desde Acciona.

Acciona adquirió Trasmediterránea en 2002. La compañía cubre un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la península ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las islas Canarias, según datos de la compañía. Además, opera servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, así como cinco terminales portuarias. El año pasado, transportó 2,5 millones de pasajeros (+2,3%), 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).