Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Galán apoya los planes energéticos que el Gobierno ha llevado a Bruselas

El presidente de Iberdrola, de 68 años, ha sido renovado por cuatro más, aunque no desvela si será su último mandato

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este viernes durante la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este viernes durante la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica.

Ignacio Sánchez Galán, ha avalado hoy la política del Gobierno de Pedro Sánchez para abordar la transición energética. En su discurso ante la junta general de accionistas de Iberdrola celebrada en Bilbao, el presidente de la compañía ha señalado que el Plan Integrado de Energía y Clima presentado por el Ejecutivo en Bruselas "muestra una voluntad inequívoca de situarse a la cabeza" para abordar dicha transición. El ejecutivo, de 68 años, ha sido renovado por cuatro más, aunque no ha desvelado si será último mandato. Se limitó a decir, en respuesta a una intervención, que "el consejo tiene perfectamente definidos los planes sucesorios".

A juicio de Sánchez Galán, que no ha hecho ninguna referencia a la situación prelectoral del país ni a los procesos judiciales relacionados con Cataluña, el Plan Integrado es "un plan ambicioso diseñado con rigor, pero realizable; que nos puede proporcionar una posición privilegiada en el proceso de transición energética, tanto por el aprovechamiento de nuestros recursos naturales como por el desarrollo de nuevas capacidades industriales y tecnológicas”.

El plan plantea que haya un 74% de generación eléctrica renovable en 2030, movilizar inversiones por unos 230.000 millones de euros en energías renovables, redes electrificación y mejoras de eficiencia, crear 360.000 empleos y proceder al cierre de las centrales de carbón antes de 2030 y las nucleares entre 2027 y 2035. En estas decisiones, Iberdrola ha estado especialmente beligerante por el interés de clarificar el futuro de las nucleares en las que participa (Almaraz, Vandellós, Ascó y Cofrentes).

Sánchez Galán no perdió la oportunidad para echar también un capote al Gobierno vasco: “El País Vasco no se queda atrás, la Estrategia Energética a 2030 y la Estrategia Vasca de cambio climático Klima 2050 sitúan a la eficiencia y la inversión como herramientas clave para mitigar el impacto ambiental, fortalecer la competitividad y avanzar hacia una sociedad más sostenible”.

La Junta de Accionistas de Iberdrola este viernes.
La Junta de Accionistas de Iberdrola este viernes.

El líder de Iberdrola, que se ha presentado ante los accionistas con el hito de haber superado los 3.000 millones de beneficios por primera vez en la historia, ha arrancado los primeros aplausos al referirse al aumento del dividendo hasta los 0,351 euros por acción, el más alto pagado hasta la fecha, y anunciar que prevé elevarlo a 0,4 euros en 2022, cifra que “podría ir incrementándose en línea con el crecimiento de los resultados”. Los aplausos se intensificaron cuando destacó que la capitalización del grupo ha superado los 50.000 millones, cuatro veces más que la que tenía en 2001 (año de su incorporación), “el doble que sus tres principales competidores y tercera del Ibex tras Inditex y Santander”.

Tras relatar las actuaciones del ejercicio (digitalización de la red y finalización de proyectos en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil y México) y subrayar la necesidad de un modelo energético más sostenible en Europa continental, Galán explicó la actualización del plan estratégico en aras de impulsar las inversiones en energías renovables. Esas inversiones se elevan a 34.000 millones entre 2018 y 2022, lo que supone pasar de los 5.300 millones invertidos en 2018 a un promedio de 7.000 en el citado periodo.

Para final del plan, ha anunciado un beneficio bruto de 12.000 millones, lo que implica un crecimiento del 30% frente al de 2018, y un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones, con el mismo porcentaje de aumento. El 80% del ebitda provendrá de negocios de redes y de renovables. Según ha informado, el grupo ingresó a las arcas públicas 7.939 millones, de los que 3.642 corresponden a España. En todo el mundo, la empresa da empleo a 425.000 personas.

Con el público entregado, el ejecutivo de Salamanca, que tiene 68 años, no tuvo problemas para recibir el respaldo del accionariado para renovar para los próximos cuatro años al frente de la compañía que preside desde 2002, aunque no ha desvelado si este su último mandato. La junta, a la que estuvo representado el 74,12% del capital, también aprobó la salida del consejo del exministro del PP Ángel Acebes, investigado en el caso Bankia, que recibió críticas en el turno de ruegos y preguntas.

El director finaciero y de recursos de Iberdrola, José Sainz Armada, durante su exposición en la Junta de Accionistas. ampliar foto
El director finaciero y de recursos de Iberdrola, José Sainz Armada, durante su exposición en la Junta de Accionistas. EFE

Igualdad de género

El presidente de Iberdrola, siempre atento a los temas de actualidad, ha hecho una especial mención a la igualdad de género. “Un compromiso integral que nos ha llevado a continuar incrementando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, a que haya igualdad de salarios entre ambos sexos, a que el año pasado haya habido mayor proporción de promociones internas de mujeres que de hombres, o ser la empresa del Ibex con mayor porcentaje de mujeres en el consejo de administración”. El 50% de los consejeros externos son mujeres, incluyendo la vicepresidenta y las presidentas de dos de las cuatro comisiones.

Galán extendió “el concepto”, el de igualdad de oportunidades: “Iberdrola fue la primera compañía en hacer una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, un impulso que beneficia a más de 20.000 deportistas de 16 federaciones distintas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información