Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La filial brasileña de Iberdrola aprueba su salida a Bolsa el segundo trimestre

El grupo español se quedará con más del 50% del capital de Neoenergia, que abandonan el Banco do Brasil y el fondo Previ

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El consejo de administración de Neoenergia, filial brasileña del grupo Iberdrola, ha decidido salir a cotizar en la Bolsa de Sao Paulo. La operación, que se prevé para el segundo trimestre de este año una vez que los bancos de inversión hagan la valoración pertinente, supondrá el abandono del accionariado del Banco do Brasil (9,34% del capital) y la reducción de la participacion del fondo Previ (38%), mientras que la compañía española, que ahora tiene el 52,45%, se mantendrá como mayoritario con más del 50%.

La decisión supone un paso adelante del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán para reforzar sus planes de crecimiento en Brasil y se produce en un momento en que la Bolsa local está en máximos y el país ha comenzado a recuperarse. Esos planes consisten en convertir la filial brasileña en uno de los gigantes eléctricos de Latinoamérica después de haber fracasado en la compra de Eletropaulo, que se llevó la italiana Enel. Esta salida coincide con los planes del Banco do Brasil de vender sus activos no estratégicos, como es el caso de Neoenergia, y coincide con el interés mostrado también por Previ, según informa Reuters.

Ya en 2017 Neoenergia intentó cotizar en la Bolsa brasileña, pero no avanzó al no alcanzar las expectativas de los inversores. Ahora se espera una valoración más alta, sobre todo por la mejora de los resultados de la empresa, que el año pasado crecieorn un 278% hasta 1.536 millones de reales (350 millones de euros).

Recientemente, se adjudicó proyectos de redes en Brasil por más de 1.380 millones. Con 13,6 millones de unidades consumidoras atendidas por sus cuatro distribuidores –Coelba, Celpe, Cosern y Elektro–, Neoenergia es la responsable de llevar energía a 34 millones de personas, lo que supone casi el 20% de la población brasileña.

Está presente en 16 estados y es una compañía integrada de energía, actuando en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización. En el área de generación, entre activos en operación o en construcción, el grupo tiene capacidad instalada de 4,5 gigavatios (GW). Con un área de concesión de 836.000 kilómetros cuadrados, abarca casi 1.000 municipios.

De acuerdo con el ranking 2018 de la ONG Transparencia Internacional es reconocida como la empresa más transparente de Brasil. ocupa el puesto 24 en la clasifiación del Anuario Mejores y Mayores 2018 de la revista Exame.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >