Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid calienta en enero el mercado inmobiliario: la firma de hipotecas se dispara el 105%

Gracias al tirón de la región de la capital, los préstamos constituidos en el primer mes de 2019 crecieron de media en España un 22%, tras un diciembre muy negativo

Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Sevilla.
Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Sevilla.

Diciembre fue solo un bache. La estadística de hipotecas constituidas en España, que ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, muestra que en enero volvieron los números positivos. En el primer mes de 2019 se firmaron 36.832 préstamos, un 22,5% más que en mismo periodo del año anterior. Aunque la media engaña: casi todo ese crecimiento se dio en la Comunidad de Madrid, que registró una variación interanual inusualmente alta del 104,8%, hasta los 10.478 créditos. Es decir: acumula casi un tercio de todos los rubricados en España ese mes.

La explicación de esa anomalía (una subida de más del 100% en un solo mes), según el INE, puede llegar porque "el dato sobre el número de hipotecas constituidas sobre viviendas viene afectado por un número reducido de operaciones firmadas en noviembre de 2018 y que se registraron en enero de 2019", debido a un retraso en la comunicación de los registros al INE y que "afecta especialmente a la Comunidad de Madrid".

En cualquier caso, España supera los números negativos de diciembre, que los expertos achacaron al caos generado en el Tribunal Supremo por el pago del impuesto hipotecario. El crecimiento de enero deja atrás el efecto de esa polémica judicial, que apenas duró tres semanas entre octubre y noviembre (aunque se reflejó en las estadísticas de diciembre porque estas recogen el momento en que las nuevas hipotecas se inscriben en los registros de la propiedad). "El número de hipotecas concedidas en enero está a un nivel que no se veía desde 2011 y supone una buenísma noticia para el sector", ha valorado Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal Idealista.

Al analizar enero por comunidades autónomas, solo Castilla-La Mancha, con un aumento del 25,3%, se situó junto con Madrid por encima de la media española. Ambas tiraron hacia arriba de ese promedio, que en el resto de territorios fue más discreto. Incluso en cinco (Murcia, Castilla y León, Navarra, Galicia y Baleares) fue negativo. El espectacular crecimiento de Madrid, que supone doblar en la región el número de hipotecas sobre viviendas que se registraron en enero de 2018, no es inusual verlo en otros territorios más pequeños. Pero una fluctuación así sí es excepcional en una de las comunidades más pobladas y que, por tanto, más peso tienen sobre le conjunto.

De hecho, de las 36.832 firmas de nuevos préstamos, 10.478 se localizaron en Madrid. Que adelantó así a Andalucía (6.140) y Cataluña (5.025), las dos comunidades más pobladas y que por tanto suelen encabezar la estadística. Incluso casi triplicó a la Comunidad Valenciana (3.753), con la que suele situarse a la par porque, pese a tener menos población, su litoral atrae a más compradores de segundas residencias.

Menor importe

La estadística registral de enero también expresa que el importe medio de las hipotecas descendió en ese mes levemente. En concreto, se situó como media para toda España en 121.036 euros, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y también bajó el tipo de interés medio al inicio de contrato, que se situó en el 2,57%. En la distribución entre tipo fijo y tipo variable, un 37,2% de las hipotecas firmadas se hicieron con el primero y el 62,8% restante con el segundo. En el último año, el tipo fijo ha progresado así más del 18%, pese a que el interés medio (3,09%) creció levemente mientras que el variable (2.32%) descendía. Tras este cambio se encuentra el temor de muchos ciudadanos al final de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo, lo que llevaría a un crecimiento del euríbor, que es el indicador de referencia en la mayoría de préstamos variables.

La decisión del BCE de retrasar la subida de tipos y de inyectar liquidez asegura un panorama bastante estable en la financiación hipotecaria", ha indicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, en un comunicado. Sin embargo, la experta también señala que "la ley de crédito hipotecario introduce algunos cambios que podrían encarecer las hipotecas".

Todos los datos anteriores se refieren exclusivamente a las hipotecas sobre viviendas, pero la estadística del INE recoge también el conjunto de préstamos concedidos para otro tipo de fincas urbanas o rústicas. El analizarlas todas, incluyendo las de vivienda (que representan la mayor parte del pastel, con un 61%) se observa igualmente que enero fue un mes positivo y terminó con un crecimiento interanual del 16,6%. En este caso, el importe medio fue de 146.267 euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >