_
_
_
_
_

Las hipotecas para comprar casa crecieron un 10,3% en 2018, aunque se desplomaron en diciembre por el caos judicial

En el último mes del año se firmaron 20.933 préstamos hipotecarios, un 27,4% menos que en noviembre

Sandra López Letón
Una mujer pasa ante cartel que publicita hipotecas en una sucursal bancaria.
Una mujer pasa ante cartel que publicita hipotecas en una sucursal bancaria.kike para

El número de hipotecas que se firmaron en España para comprar una vivienda en 2018 volvió a crecer. Según el INE, las entidades financieras concedieron 345.186 préstamos hipotecarios, un 10,3% más que en 2017. Se trata del mayor alza registrada desde el año 2011, cuando se suscribieron 408.461 contratos. Y, además, es el quinto aumento anual consecutivo después de que el grifo de la financiación se cerrase a cal y canto durante los años de crisis, de 2007 a 2013.

Pero el crecimiento de 2018 se ha moderado respecto a los tres años anteriores: en 2015 subió un 20,8%, en 2016 avanzó un 14,6% y en 2017 aumentó un 10,7%. Buena parte de la culpa la tuvo el mes de diciembre, en el que ya empezaron a notarse los efectos del caos en el Tribunal Supremo por dilucidar quién pagaba, si banco o cliente, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El conflicto se prolongó durante tres semanas, entre octubre y noviembre, y paralizó la firma de créditos durante unos días. En el último mes del año se constituyeron 20.933 nuevos contratos hipotecarios para adquirir una vivienda, prácticamente lo mismo (un 0,9% más) que en el mismo mes de 2017, pero un 27,4% inferior al dato de noviembre (28.835 préstamos hipotecarios). Se trata de su mayor descenso en un mes de diciembre en al menos cinco años. Respecto al capital prestado, la tasa mensual también cayó un 29,8% y también fue la menor del periodo.

Estos datos del INE de diciembre se refieren a hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente y por eso ya muestran el impacto de la sentencia del alto tribunal, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto. Finalmente, el día 8 de noviembre el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley por el que se obliga a los bancos a asumir el pago. "La incertidumbre generada por las decisiones del Tribunal Supremo en noviembre han podido influir en la firma de hipotecas, pese a los esfuerzos de los bancos por mantener la normalidad en el mercado hipotecario", señala el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha comunicado que “los datos ponen de manifiesto el frenazo que supusieron para el mercado hipotecario los vaivenes jurídicos y políticos del mes de noviembre del año pasado. Aún así, los precios a los que se concedieron las que sí se firmaron en ese momento no reflejan subidas de precio”. De hecho, el tipo de interés medio fue del 2,62%, un 3,9% inferior al de diciembre de 2017. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,42% para las hipotecas a tipo variable (con un descenso del 4,7%) y del 2,98% para las de tipo fijo (un 4,8% menor).

A pesar del fuerte frenazo mensual de diciembre, el mercado hipotecario de 2018 cerró con un importante alza de dos dígitos (10,3%). Y eso que tenía que hacer frente a una subida de más del 8% en el precio de la vivienda que podía retraer a los compradores y el aumento progresivo del Euríbor, que en 2018 cerró con la mayor subida interanual desde mayo de 2014 (se colocó en el -0,129%).

El encarecimiento de la vivienda no frenó la firma de hipotecas, pero si contribuyó a engordar su importe medio, que fue de 123.727 euros en 2018, un 5,6% mayor que el del año precedente. En consecuencia, el capital prestado se situó en 42.709 millones, con un incremento del 16,5%. respecto a 2017. Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, es consecuencia del importante repunte que han sufrido los precios de las casas en el último año. “Se conceden más hipotecas y por mayor importe porque hay liquidez y ha vuelto el interés por la compra de vivienda”.

En todas las regiones

Además, el número de hipotecas sobre viviendas no se centró solo en los grandes mercados inmobiliarios, como en años anteriores. Aumentó en todas las comunidades autónomas. Eso sí, fueron Madrid (65.503), Andalucía (65.431) y Cataluña (57.477) las que lideraron el mayor numero de hipotecas constituidas. Aunque fue la Comunidad Valenciana la región donde la subida de las hipotecas de un año a otro fue más alta, un 15,7%, seguida de Madrid (14,9%) y Castilla-La Mancha (14,8%). Por su parte, Baleares (0,9%), Galicia (2,8%) y Canarias (3,8%) presentaron los menores aumentos.

El mercado está a la espera de ver los efectos de la nueva ley hipotecaria, aprobada este mes de febrero, que protegerá más al cliente y retrasará los embargos, abaratará la amortización anticipada y allanará el cambio de una hipoteca variable a fija. “Con la aprobación de la nueva ley hipotecaria parece que la certidumbre volverá al mercado cuando entre en vigor dentro de varios meses, ya que las entidades financieras contarán con mayor seguridad jurídica y los consumidores disfrutarán de una transparencia desconocida hasta ahora”, indica Encinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_