_
_
_
_
_

Perú apuesta por el libre comercio ante el desafío proteccionista

El ministro de Asuntos Exteriores del país sudamericano, Néstor Popolizio, participa en el Foro de EL PAÍS 'Perú en la agenda global'

El canciller peruano, Néstor Popolizio, y el director de EL PAÍS América, Javier Moreno, en el Foro Perú en la agenda global.Vídeo: L. SEVILLANO / EPV
Laura Delle Femmine

La inestabilidad global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos preocupan en todo el mundo. “La fricción comercial con China es uno de los signos inequívocos de nuestros tiempos y está afectando al crecimiento de la economía global”, ha recordado este viernes el ministro de Relaciones Exteriores la República de Perú, Néstor Popolizio, en el foro Perú en la agenda global, organizado por EL PAÍS y patrocinado por Telefónica y Ferrovial con la colaboración de Casa de América. El político peruano abogó por la defensa del libre comercio contra el proteccionismo y defendió que la apertura económica ha sido y sigue siendo el motor de crecimiento de la nación andina, que en los últimos años ha venido creciendo por encima de las tasas promedio de la región y cuyo PIB se estima que haya avanzado cerca de un 4% en 2018.

Popolizio, quien tras una introducción en la que repasó los retos y oportunidades de su país, charló con el director de EL PAÍS América, Javier Moreno, ha recordado que la Alianza del Pacífico, un acuerdo de integración comercial firmado en 2011 entre Perú, Chile, Colombia y México, ha sido uno de los procesos más dinámicos de libre circulación que se ha consolidado en la zona. El próximo objetivo, ha dicho, es mirar hacia el Pacífico y sumar a Australia y Nueva Zelanda como Estados asociados en el acuerdo.

Pero es España uno de los grandes aliados comerciales del país andino, primer inversor a nivel global y principal socio comercial en la Unión Europea. “La relación comercial entre España y Perú es magnifica”, ha señalado Popolizio, quien durante estos días se reunió, junto al presidente de Perú Martín Vizcarra, con el Rey de España y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cercanía entre los dos países se traduce en una elevada presencia de empresas españolas en Perú, además de acuerdos comerciales y de cooperación. Este año, además, Perú es el país invitado de la feria de arte contemporáneo Arco.

Perú, donde la clase media ha crecido al compás del PIB y ha mostrado su músculo en los últimos años, sigue sin embargo teniendo elevadas tasas de trabajo informal, cercanas al 70%, y grandes bolsas de pobreza en determinadas zonas del país. “Este es el desafío al que se enfrenta el presidente. Tenemos que trabajar en todos los aspectos de las infraestructuras, profundizar los programas de desarrollo social y apoyo”, ha dicho el político peruano antes de la intervención de Alejandro de la Joya, consejero delegado de Cintra (Ferrovial Autopistas), y Bernardo Quinn, CEO de Telefónica HispAm Sur, quienes cerraron el acto hablando de su experiencia en el mercado sudamericano. En esta línea, Perú y España acaban de firmar un acuerdo por el cual la nación sudamericana recibirá ayuda en cooperación hasta 2022.

Popolizio ha asegurado que Perú pretende aprovechar aún más los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. En este sentido, ha asegurado que su país, que acaba de salir de un periodo de turbulencias políticas, quiere terminar de negociar para evitar la doble imposición y ofrecer bases económicas y jurídicas más estables para las empresas.

“Estamos ante el inicio del fin de la dictadura de Maduro”

Popolizio, que sustituyó en este espacio de debate al presidente Martín Vizcarra, que tuvo que regresar de urgencia a Perú, se mostró confiado en que el régimen de Maduro terminará pronto y volvió a manifestar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó. “Creemos que estamos ante el inicio del fin de la dictadura de Maduro”, ha dicho, y ha recordado que la crisis humanitaria en Venezuela sigue empeorando y que Perú ya acoge a 700.000 venezolanos, 200.000 de ellos menores en edad escolar.

El ministro ha insistido en que las sanciones económicas a la cúpula del régimen y la presión internacional para producir un resquebrajamiento en el apoyo militar que tiene Nicolás Maduro son el camino a seguir para que se convoquen elecciones libres y vuelva la democracia a Venezuela: "Esperamos que la transición sea pacífica y que finalmente sea hecha por los venezolanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_