Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos afirma que la desaceleración económica requiere “actuar con mayor prudencia”

El vicepresidente del BCE pide al BBVA que investigue con rapidez el ‘caso Villarejo’

El vicepresidente del BCE participa en una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG.
El vicepresidente del BCE participa en una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG. EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha declarado este lunes que los datos económicos de la eurozona en los últimos seis o nuevo meses han sido “más débiles” de lo esperado. “El perfil es claramente descendente” y “nuestras próximas previsiones no serán muy distintas de las de la Comisión Europea”, ha dicho el exministro de Economía del Gobierno de Rajoy en unas jornadas organizadas por Deusto Business School y KPMG en Madrid.

Los pronósticos del Ejecutivo comunitario se publicaron la semana pasada y señalan que la economía de la zona euro moderará su crecimiento desde el 1,8% registrado en 2018 hasta un 1,3% este año. Entre otros factores que lastran la actividad, Guindos ha destacado el Brexit, la moderación del PIB en China, las protestas de los chalecos amarillos o la nueva normativa de emisiones en la industria del automóvil.

En este contexto “más incierto”, “las decisiones de política monetaria se adoptarán con mayor prudencia”, ha afirmado Guindos. El presidente del BCE ha resaltado la importancia de que el eurobanco mantenga los estímulos monetarios y unas condiciones favorables de financiación. Aunque se han acabado las compras nuevas de deuda, se reinvertirán las ya realizadas y se ha reforzado el compromiso de que no habrá subidas de tipos de interés hasta después del verano.

Por otra parte, Guindos ha reclamado al BBVA “rapidez” en investigación interna que está llevando a cabo el banco para aclarar el supuesto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo y sus relaciones con el expresidente de la entidad, Francisco González. “Los propios gestores del BBVA son los principales interesados en clarificarlo”, ha zanjado.

El vicepresidente del BCE ha reiterado que la institución permanece a la espera de las conclusiones que arroje la investigación, y que a partir de ahí valorará. En todo caso, “en lo penal no tenemos nada que decir”, según ha explicado. Hablando en términos generales, Guindos ha recordado que la reputación es el principal activo de una entidad. “Sin reputación es difícil que lo demás funcione”, ha concluido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información