_
_
_
_

Trump propone a David Malpass como candidato a presidir el Banco Mundial

La opción del presidente estadounidense para dirigir el organismo es un alto cargo del departamento del Tesoro crítico con la institución multinacional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Donald Trump (izquierda) propone a David Malpass (derecha) como candidato para presidir el Banco Mundial, este miércoles en la Casa Blanca.
Donald Trump (izquierda) propone a David Malpass (derecha) como candidato para presidir el Banco Mundial, este miércoles en la Casa Blanca.JIM LO SCALZO (EFE)

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha propuesto este miércoles formalmente a David Malpass, alto cargo del departamento del Tesoro y crítico con la institución multinacional, como candidato para presidir el Banco Mundial. En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, Trump ha destacado a Malpass como "una persona muy especial con más de 40 años" de experiencia financiera y ha señalado que no hay "mejor candidato" para dirigir la institución. Malpass, de 62 años, ha dicho sentirse "honrado" por la designación y se ha comprometido a una agenda de "reforma constructiva" del Banco Mundial.

Más información
David Malpass, la opción preferida de Trump para presidir el Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial dimite por sorpresa casi cuatro años antes de vencer su mandato

El candidato del presidente estadounidense necesita ser aprobado por el consejo de los 12 miembros del Banco Mundial, la mayor entidad multilateral de asistencia financiera y técnica a países en desarrollo, aunque hay pocas dudas de que se perfila como ganador. Los elegidos por Estados Unidos —siempre y desde hace siete décadas— han ocupado la presidencia de este organismo, mientras que los europeos se han quedado con el poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la otra gran institución del llamado sistema de Bretton Woods, surgido al término de la Segunda Guerra Mundial para coordinar las políticas de desarrollo.

El Banco Mundial ha señalado que recibirá candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo y que el proceso de selección estará "basado en el mérito y será transparente". El puesto de presidente de este organismo está vacante tras la inesperada dimisión de Jim Yong Kim, que dejó su cargo a falta de tres años para el final de su segundo mandato. Lo ocupa de manera interina la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución.

Malpass, graduado en Física por el Colorado College y máster en administración de empresas por la Universidad de Denver, es actualmente subsecretario de Asuntos Internacionales en el departamento del Tesoro y es considerado leal a Trum. Fue su consejero económico en la campaña de 2016 y ha sido el hombre al que el presidente ha encomendado el peso de las negociaciones comerciales con China. En 2017 fue muy crítico con los préstamos del Banco Mundial al gigante asiático. La administración de Trump, según recoge The New York Times, ya habría tanteado la designación de Malpass con otros socios del Banco Mundial, obteniendo una respuesta positiva. Lo presentan como un reformista constructivo, dispuesto a trabajar de manera multilateral.

El candidato ya trabajó en las administraciones republicanas de Ronald Reagan y George W Bush, hasta que en 1993 fichó por el banco de inversión Bearn Stearns como economista jefe. Su nominación puede resultar controvertida debido a sus comentarios críticos en el pasado sobre las instituciones multilaterales, en línea con el escepticismo expresado reiteradamente por el propio presidente de EE UU. Las organizaciones globales como el Banco Mundial, en opinión de Malpass, "se han convertido en más grandes e intrusivas" y "el desafío de reenfocarlas se ha convertido en urgente y más difícil".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_