Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercadona solo ofrecerá bolsas de plástico reciclado y de papel

La compañía culmina en abril la sustitución de las bolsas de plástico actuales por las de papel, rafia y de material recuperado

Uno de los clientes de Mercadona con las nuevas bolsas fabricadas con entre el 50 y 70% de plástico reciclado.
Uno de los clientes de Mercadona con las nuevas bolsas fabricadas con entre el 50 y 70% de plástico reciclado.

La cadena de supermercados Mercadona sustituirá entre febrero y abril las bolsas de plástico actuales por otras reciclables en todos sus establecimientos en España. Los clientes podrán elegir para el transporte de sus compras por pagar las bolsas de papel o las fabricadas con al menos la mitad de plástico reciclado (por 10 céntimos) o sus conocidas cestas de rafia reutilizables (50 céntimos), que han recortado el consumo del resto.

La empresa se adelanta a los límites impuestos por la Unión Europea y España para acabar con los plásticos desechables y sigue la estela de otras cadenas como Lidl, que fue la primera cadena que eliminó totalmente las bolsas de plástico en 2018 de su red de establecimientos.

Las bolsas que la cadena seguirá distribuyendo están fabricadas con un 50%-70% de plástico reciclado procedente de las 3.000 toneladas de embalajes recuperados en las tiendas de Mercadona. El objetivo, explica la compañía, es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas ubicadas en Valencia, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla, en el resto de la cadena. La ampliación comenzará este mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, y se irá completando progresivamente hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril. En la Comunidad Valenciana la sustitución se realizará durante el mes de marzo.

El precio de las bolsas oscila entre los 50 céntimos de las fabricadas con rafia y los 10 céntimos que cuestan las de papel y las hechas con más de la mitad de plástico reciclado. La cadena ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de las secciones de productos frescos que tendrá dispensador “para reducir el despilfarro”. En los planes de Mercadona está sustituir también estos envases por otros de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

El Consejo de Ministros español aprobó en mayo del año pasado un real decreto por el que se prohibía a los comercios que regalen las bolsas de la compra. Y, a partir del año 2021, se vetarán todas las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean compostables. España se adaptaba de esta forma a la normativa comunitaria. La Comisión Europea lanzó también el año pasado una nueva estrategia de lucha contra los plásticos de un solo uso y que incluye la futura prohibición de pajitas o cubiertos de plástico y obligaciones más estrictas para los productores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >