Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody's cree que el crecimiento económico absorberá el coste de la subida del salario mínimo

La agencia de calificación advierte de que la creación de empleo se desacelerará por el incremento de salario mínimo

Oficina de la agencia de calificación Moody's en Nueva York.
Oficina de la agencia de calificación Moody's en Nueva York. Getty Images

La agencia de calificación Moody's ha presentado este lunes un informe en el que afirma que los efectos perjudiciales que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros este año puede tener sobre el mercado laboral se verá compensado por el crecimiento del PIB, ya que las empresas podrán subsanar el aumento de los costes con una mayor facturación. El aumento del consumo derivado de la subida del SMI provocá el incremento del PIB del 2,3%, según la firma americana. Moody's también advierte de que la creación de empleo se verá perjudicada porque las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales.

Moody's señala que la creación de empleo se frenará como consecuencia de la subida del SMI. Y afirma que las nuevas contrataciones se verán reducidas en un rango que sitúa, entre 40.000 y 150.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Banco de España y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal. Los más afectados por esta caída del empleo serán los jóvenes, que encontrarán más dificultades a la hora de buscar un trabajo. El informe que el PIB español crecerá este año un 2,3%, una décima por encima de la previsión del Gobierno, con una tasa de paro del 14%, y que la actividad económica se moderará al 1,8% en 2020, impulsado principalmente por la demanda interna.

"Estas estimaciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre", explica el informe de la agencia de calificación, que en todo caso advierte de que las empresas tenderán a reducir el número de nuevas contrataciones para contener los costes salariales crecientes, en su mayoría de aquellos que solicitan empleo por primera vez.

Moody's cree que la ausencia de un salario mínimo específico para los trabajadores jóvenes (que sería inferior al SMI) puede hacer que, a igualdad de condiciones salariales, las empresas prefieran contratar trabajadores más experimentados en detrimento de aquellos que estén buscando su primer empleo. En torno al 52% de los trabajadores por debajo de 24 años de edad percibe un salario mensual igual o menor a 1.000 euros, según expone la agencia de calificación en su informe.

El documento alerta de que el aumento del SMI afectará directamente a los costes de las empresas españolas, sobre todo a las empresas que cuentan con menos de diez empleados (microempresas) en las cuales uno de cada cinco trabajadores percibe actualmente el salario mínimo. Las microempresas actualmente representan entorno al 86% del total de las empresas en España, mientras que representan entorno a entre el 45% y el 50% del volumen en carteras de titulización de deuda pyme en España, señala Moody's.

La agencia de calificación valora en su informe que el alza del SMI ayudará a los hogares a reducir su deuda, puesto que el aumento de la renta disponible tendrá un mayor impacto en la amortización anticipada de los préstamos al consumo que de los préstamos hipotecarios, ya que los intereses son mayores mientras que las cuotas son menores y su vencimiento más corto.

Moody's cree que el incremento del SMI no afectará a la calidad crediticia de las titulizaciones que actualmente califica la empresa en España, de forma que el comportamiento de los préstamos que respaldan los bonos titulizados continuará siendo estable.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información