Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las hipotecas para comprar vivienda crecieron un 14,2% en noviembre, el mes del conflicto por el impuesto

El tipo medio baja dos décimas respecto a octubre y se situó en el 2,61%

Anuncio de hipotecas en el escaparate de un banco de Sevilla.
Anuncio de hipotecas en el escaparate de un banco de Sevilla.

Ni el frenazo de la compraventa de casas ni la incertidumbre tributaria que generó el Tribunal Supremo lograron frenar el avance de las hipotecas el pasado noviembre. Según datos del INE, procedentes de los registros de propiedad de toda España, las hipotecas sobre viviendas crecieron un 14,2% en el undécimo mes de 2018. En cifras absolutas, se concedieron 28.835 préstamos. El interés medio de los mismos bajó además dos décimas respecto a octubre, para situarse en el 2,61%. El importe medio creció un 5,5% interanual y fue de 130.651 euros.

El caos en el alto tribunal por el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que abarcó tres semanas entre octubre y noviembre, se saldó por tanto desde el punto de vista del mercado hipotecario en esos dos meses con crecimientos a dos dígitos. Es decir, sin ningún rastro de que afectase a la concesión de préstamos. Es más, si las compraventas se estancaron y las hipotecas para vivienda crecieron, eso significa que se compraron menos casas al contado y que el problema no estuvo en el flujo de crédito.

"Los datos muestran el elevado dinamismo que mantiene el mercado residencial, solo posible ante una oferta responsable y transparente de préstamos por los bancos", ha valorado en un comunicado la Asociación Española de Banca. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista, ha señalado sin embargo que los datos del INE podrían no reflejar las turbulencias políticas y judiciales "por reflejar operaciones de meses anteriores" debido al decalaje de la encuesta.

Interés más bajo

Tampoco se observa un reflejo estadístico de momento en el interés que pagan los ciudadanos por los préstamos. Según los datos del INE fue del 2,61% frente al 2,63% de octubre, cuando sí subió cuatro décimas de golpe). Se trata, en cualquier caso, de oscilaciones intermensuales normales. En este caso, se explica por un ligero repunte de los préstamos a interés variable (más bajo que el fijo). Concretamente, un 60,7% de las hipotecas concedidas contemplaban ese tipo de interés (por un 60,4% en octubre) que como media quedó fijado en el 2,42%. El tipo fijo se situó como media en el 2,99%, el mismo porcentaje que en el mes anterior.

Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, señala que "podríamos asistir a un encarecimiento del mercado hipotecario" en 2019 "sobre todo por la ley de crédito inmobiliario que debe aprobar el Senado en marzo". El motivo, según la experta, es que esa norma impondrá nuevos gastos a las entidades, que podrían acabar repercutiéndolo sobre el cliente, aunque añade que "el mercado hipotecario español es muy competitivo y podría suavizar ese posible crecimiento".

Canarias, donde más crecen las hipotecas

Por comunidades autónomas, Madrid (5.595), Cataluña (5.363) y Andalucía (5.209) lideraron la constitución de hipotecas. Sin embargo, las que mayor crecimiento interanual experimentaron fueron Canarias (28,6%), Cataluña (25%) y Comunidad Valenciana (24,4%). Por el contrario, los préstamos respecto a noviembre de 2017 descendieron en País Vasco, Murcia, Galicia, Cantabria y Aragón.

Respecto a las hipotecas totales, sumando a las de vivienda las que se constituyeron para comprar otro tipo de fincas urbanas o rústicas, en noviembre se concedieron 40.941, con un incremento interanual del 16,6%. El importe medio de esos préstamos se situó en 141.708 euros, un 3,2% menos que en el undécimo mes de 2017.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información