_
_
_
_
_

Apple registra por primera vez en una década un descenso en sus ventas navideñas

La compañía ganó en la época de compras en los últimos tres meses de 2018 un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior

La cotización de Apple, en una pantalla en Nueva York.
La cotización de Apple, en una pantalla en Nueva York. AFP

Apple registró en 2018 la primera bajada de ventas en una temporada navideña en más de una década. Los resultados del último trimestre del año, presentados este martes, revelan una caída de ventas del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos en este periodo llegaron a los 84.300 millones de dólares con un margen de beneficio del 38%. Los ingresos por el iPhone, su producto más conocido, cayeron un 15%, mientras los ingresos por todos los demás productos y el área de los servicios crecieron un 19%.

Más información
Apple rebaja la proyección de ventas por la presión de la guerra arancelaria
Microsoft se hace con el trono mundial de las Bolsas en 2018 tras ocho años de reinado de Apple
iPhone XR y XS: por qué no han conseguido las ventas esperadas

Los resultados del iPhone muestran una ralentización de las ventas de iPhone y una reorientación de la empresa hacia el negocio de los servicios que presta dentro de su ecosistema de productos como vía para crecer. Los ingresos por ventas de iPhone en el periodo de las compras navideñas, el más potente de la empresa californiana, bajaron de 61.100 millones a 51.980, un descenso del 15%. El beneficio total del trimestre fue de 19.965 millones, prácticamente igual al del mismo periodo del año anterior.

“Aunque es decepcionante no cumplir nuestras previsiones, la gestión de Apple es a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza básica de nuestro negocio es amplia y profunda”, dijo en su comunicación a los inversores el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El descenso en ventas más acusado se produce en China, donde Apple vendió aparatos por valor de 13.169 millones de dólares, comparado con 17.956 millones en la temporada navideña de 2017. Las ventas bajan ligeramente también en el resto de Asia, Japón y Europa, mientras que suben en América. La empresa destaca que el parón en las ventas de iPhone se explica en algunos casos por la menor disposición para financiar el cambio a modelos nuevos. Además, Apple puesto en marcha un programa para cambiar la batería de los teléfonos, a pesar del impacto que tiene en la decisión de comprar un teléfono superior. “Creemos firmemente que era la decisión adecuada”, dijo Tim Cook.

Tanto Cook como el director financiero de la compañía, Luca Maestri, destacaron el crecimiento en el campo de los servicios como música, películas, almacenamiento y otros servicios de pago. El beneficio en esta área de negocio llegó a los 10.900 millones de dólares en el periodo navideño. Si bien las ventas de iPhone han bajado, las de todos los demás aparatos (Mac, iPad, wearables) han subido en este periodo.

Apple había advertido a los inversores el pasado 3 de enero de que las ventas navideñas iban a ser peores de lo habitual. Las causas eran las dificultades en China, afectadas por la guerra de aranceles con Estados Unidos, y la evidencia de que la gente ya no está dispuesta a cambiar de teléfono tan a menudo como antes. Hace meses que circula la sensación de que el iPhone está tocando techo como producto, en el sentido de que las posibilidades de crear innovaciones atractivas en el aparato cada vez son menores. Al mismo tiempo, la batalla se ha trasladado a lo que se puede hacer con él, los servicios a través de la pantalla. Las ventas de aparatos ya empezaron a tocar techo hace dos años, pero se mantuvieron las cifras de ingresos por el mayor precio de los últimos modelos.

En el último mes, Apple ha dejado de ser la compañía más grande del mundo por valor bursátil y se ha visto superada por otros dos gigantes tecnológicos, Amazon y Alphabet (Google).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_