Fomento admite que la red ferroviaria extremeña acumula un déficit inversor de 650 millones
"Entre 2012 y 2018, se abandonó la red convencional de la región", ha asegurado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras
El Ministerio de Fomento debería haber invertido 665 millones más en la red ferroviaria de Extremadura desde 2012. Esta es la cantidad que ha calculado Pedro Saura, secretario de Estado de Fomento, y ha anunciado en una intervención en el Congreso ante la comisión de presupuestos para presentar las cuentas de su departamento para este año. Según el político socialista, la inversión se redujo en la región un 52%.
"La red convencional se abandonó", ha asegurado el número dos de Fomento en relación con la situación del ferrocarril en esta comunidad. Saura ha indicado que, además, no se puso en marcha la compra "de ni un solo tren", con lo que en la región circulan algunas unidades que cuentan con hasta cuarenta años.
No obstante, en cuanto a la renovación del parque de trenes con que Renfe presta servicio, el secretario de Estado de Infraestructuras ha señalado que no solo no se abordó en Extremadura, sino en todo el país. Según sus datos, entre 2012 y 2018 Renfe no puso en marcha proceso alguno para comprar trenes ni de Media Distancia (regionales) ni de Cercanías.
En este punto, ratificó la intención del actual Gobierno de que la operadora ferroviaria pública lance este año contratos de compra de nuevos trenes que, en conjunto, supondrán una inversión total de unos 3.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.