Fomento admite que la red ferroviaria extremeña acumula un déficit inversor de 650 millones

"Entre 2012 y 2018, se abandonó la red convencional de la región", ha asegurado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

El secretario Estado Infraestructuras, Pedro Saura, durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos.
El secretario Estado Infraestructuras, Pedro Saura, durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos. J. P. Gandul (EFE)

El Ministerio de Fomento debería haber invertido 665 millones más en la red ferroviaria de Extremadura desde 2012. Esta es la cantidad que ha calculado Pedro Saura, secretario de Estado de Fomento, y ha anunciado en una intervención en el Congreso ante la comisión de presupuestos para presentar las cuentas de su departamento para este año. Según el político socialista, la inversión se redujo en la región un 52%.

"La red convencional se abandonó", ha asegurado el número dos de Fomento en relación con la situación del ferrocarril en esta comunidad. Saura ha indicado que, además, no se puso en marcha la compra "de ni un solo tren", con lo que en la región circulan algunas unidades que cuentan con hasta cuarenta años.

No obstante, en cuanto a la renovación del parque de trenes con que Renfe presta servicio, el secretario de Estado de Infraestructuras ha señalado que no solo no se abordó en Extremadura, sino en todo el país. Según sus datos, entre 2012 y 2018 Renfe no puso en marcha proceso alguno para comprar trenes ni de Media Distancia (regionales) ni de Cercanías.

En este punto, ratificó la intención del actual Gobierno de que la operadora ferroviaria pública lance este año contratos de compra de nuevos trenes que, en conjunto, supondrán una inversión total de unos 3.000 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS