Bankia reestructura su cúpula para hacer frente al empuje de la banca digital

El comité de dirección estará formado por 11 hombres y una mujer. Se crean cuatro nuevas direcciones generales, incluyendo una de transformación digital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Luis Sevillano

Bankia ha anunciado este viernes una reestructuración de su cúpula para dar entrada a cuatro nuevas direcciones generales, una de ellas sobre Transformación y Estrategia Digital, según ha anunciado la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señala que se trata del "inicio de un nuevo ciclo" para el que el banco se dota de una "organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición" que debe servir de "revulsivo" para las transformaciones que se avecinan en el futuro.

En esta nueva estructura, el comité de dirección pasa a estar integrado por 12 miembros, en lugar de los cuatro actuales. José Ignacio Goirigolzarri preside el banco y bajo su mando está el consejero delegado José Sevilla; y luego, 10 directores generales. En total, el comité de dirección de la entidad está formado por 11 hombres y solo una mujer.

Con el cambio, se incorporan cuatro nuevas direcciones generales adjuntas, cuyos titulares pasan a formar parte del comité de dirección. Así, se crea una dirección Financiera con la integración de la financiera y la de intervención, que dirigirá Leopoldo Alvear. Igualmente, la dirección de Participadas y Negocios Asociados integrará el negocio de gestión de activos y banca privada, con Fernando Sobrini a la cabeza. También se incorpora al comité de dirección Manuel Galarza, como responsable de la Dirección de Riesgos de Crédito. La Dirección de Personas se transforma en la Dirección de Personas y Cultura y pasa a estar dirigida por David López. Y finalmente, desde octubre se cuenta con una Dirección de Estrategia y Transformación Digital, con Carlos Torres a la cabeza, con el objetivo de transformar la forma de trabajar en la empresa y evolucionar con las nuevas tecnologías.

Tres salidas de la dirección

El hecho relevante incluye unas declaraciones de Goirigolzarri en las que justifica los cambios con el objetivo de dotar a Bankia de "una organización que esté más centrada en el apoyo a la red y, por tanto, en los clientes; que nos prepare para enfrentarnos al futuro; que sea más meritocrática, y que sirva de revulsivo para el banco a corto y medio plazo”.

La reestructuración, no obstante, supone la salida de tres directivos de la entidad: el hasta ahora director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; el director de Personas, Juan Chozas, y el director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas, a los que el consejo de administración "agradece su esfuerzo y decisiva aportación".

El Frob tendrá información detallada

Bankia ha informado además a la CNMV en otro hecho relevante del acuerdo firmado el 24 de enero con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo creado en 2012 encargado de gestionar el rescate bancario, según el cual el FROB seguirá sin participar en la administración de Bankia, pese a que ostenta el 61,4% de su capital a través de la matriz de Bankia, BFA, y sin hacer uso de su derecho, como máximo accionista, de su potestad de nombrar consejeros.

Más información

Lo que sí tendrá, pese a no contar con un consejero, es información muy detallada cada mes de la marcha del banco. Bankia deberá mantener informado al FROB sobre las "materias esenciales" y los directivos del banco deberán reunirse periódicamente con el FROB (al menos, cada trimestre)  para informar de la "evolución" del banco. Tendrán acceso a "ciertas materias esenciales fundamentalmente reservadas a la junta de accionistas". El acuerdo incluye un listado, que hace referencia a los temas de los que deben remitir información: seguimiento mensual sobre ejecución presupuestaria, presupuesto anual, emisiones de acciones, resumen de la actividad del consejo y de sus comisiones y los informes que estos manejen.

Fuentes de la entidad han asegurado que no supone ningún problema remitir esta información tan detallada al FROB, aunque no sea de dominio público y se trate de un accionista sin presencia en el consejo, porque "cumplen con la regulación" y tienen todas las autorizaciones pertinentes.

"Es propósito del FROB ejercer la gestión de su participación en las entidades como un accionista informado y responsable", dice el acuerdo, pero "no participar en la administración de Bankia, otorgando a sus órganos de gobierno y administradores la mayor independencia y autonomía de juicio profesional para el ejercicio diligente de sus funciones".

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50