CC OO se replanteará el diálogo con el Gobierno por no derogar la reforma laboral
Unai Sordo exige a Sánchez que sea "corresponsable" con lo acordado con el Minsterio de Trabajo
El sindicato CC OO exige al Gobierno que lleve adelante “lo pactado” sobre la reforma laboral. El malestar en la organización que dirige Unai Sordo con el Ejecutivo crece cada día por no sacar adelante en un decreto ley el resultado de lo que negoció junto con UGT y el Ministerio de Trabajo hasta diciembre. La patronal se descolgó. La indignación llega hasta el punto de que esta central se replantee continuar en la mesa de negociación sobre otros cambios en la reforma laboral que ahora quiere abordar el Gobierno (contratos e incumplimientos de convenios) si este no se hace antes “corresponsable con lo hablado”.
Esa “corresponsabilidad” de la que habla Sordo consiste en que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley y que se envíe al Congreso. “Sabemos que es una utopía que los textos, que son muy buenos, salgan del Congreso como se han hablado con el Gobierno. Pero una cosa es eso y otra no hacerse corresponsable”, expone el sindicalista, en un desayuno con prensa mantenido este martes.
Los sindicatos CC OO y UGT, el Gobierno y la patronal CEOE negociaron hasta mitad de diciembre cambios en la reforma laboral. Los empresarios se alejaron pronto de las conversaciones, pero el Ministerio de Trabajo y las centrales dejaron listos varios textos sobre cambios en puntos significativos de la reforma laboral de 2012 (negociación colectiva).
Ahora el Gobierno, según el relato de Sordo, quiere continuar conversando sobre cambios en la contratación y en los incumplimientos de convenios. Pero CC OO cree que antes debe aclararse qué pasa con lo ya hablado. “¿Qué posición vamos a tener los sindicatos si no hay corresponsabilidad del Gobierno?”, se pregunta el líder de CC OO.
Lo que piden los sindicatos, también UGT, es que el Gobierno saque los temas avanzados en un real decreto ley. Aunque Sordo sabe que este no es el escenario con más posibilidades en este momento. Él piensa que lo que va a intentar el Ejecutivo y el grupo parlamentario socialista es llegar a un acuerdo en el Congreso con el PDeCAT y Podemos.
Ese replanteamiento del diálogo social no llega a la reforma de pensiones. En este caso, el sindicato ve condiciones en el escenario político y en el social para llegar a un pronto acuerdo. Su posición de partida sigue siendo que se derogue la reforma de 2013 (factor de sostenibilidad y revalorización de pensiones según situación contable de Seguridad Social) y se destinen más recursos a la Seguridad Social para que se cierre el déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.