_
_
_
_

Alcoa propone despedir a dos tercios de la plantilla en Avilés el 15 de enero

Los representantes de los trabajadores han dicho que la oferta de la empresa es "totalmente intolerable"

Manifestación contra el cierre de Alcoa en Avilés.
Manifestación contra el cierre de Alcoa en Avilés.EFE

La multinacional estadounidense Alcoa ha trasladado este jueves una propuesta al comité de empresa de Avilés (Asturias), donde plantea el despido de dos tercios de los trabajadores de la planta avilesina el próximo 15 de enero, según ha confirmado a Europa Press el comité de empresa de la planta. Esta proposición ha sido lanzada en la reunión que han mantenido empresa y comité en Madrid dentro del proceso de negociación del ERE planteado por la multinacional, lo cual es "totalmente intolerable" para los representantes de los trabajadores, ya que no hay garantía "de poder revertirlos y coartan a los trabajadores a una defensa legal".

El resto de propuestas de la empresa tampoco han sido aceptadas por los trabajadores. Alcoa ha instado en la reunión a que debe haber acuerdo antes del 15 de enero, exigiendo a los trabajadores que no haya demandas colectivas en el proceso y exista unanimidad en el mismo.

Más información
El Gobierno intenta retener a Alcoa y otras industrias con rebajas a medida en los costes energéticos
A Coruña clama contra el cierre de las fábricas de la multinacional Alcoa
Asturias y Galicia preparan un frente común contra el cierre de plantas de Alcoa

En cuanto al mantenimiento de la actividad en las plantas de A Coruña y Avilés, Alcoa plantea mantener operativas las fundiciones de Avilés y Coruña más la torre de pasta de A Coruña, lo cual mantendría el empleo para unos 200 trabajadores, ya que según la empresa "estas instalaciones tienen problemas productivos y son deficitarias".

Para mantener esta actividad, la empresa exige como condición al comité de empresa "un cese ordenado de las cubas para la posibilidad de rearranque para un tercero hasta el 30 de junio, de no haber tal rearranque se procedería a la demolición de las series. El cese ordenado comenzaría en los 30 días siguientes a finalización del periodo consultas".

Alcoa se compromete a abrir un periodo de venta activa hasta el 30 de junio del 2019, y desde el cese de actividad en electrolisis, "el personal afectado sería incluido en un ERTE con las condiciones de los despidos ya pactadas a la firma del hipotético acuerdo, sujeto a validación Ministerio Trabajo y basado en la búsqueda de posibles inversores para las plantas".

Otro punto del acuerdo planteado por la empresa indica que las condiciones sociales afectarían a las personas que ya no pertenecerían a Alcoa, si después del 30 junio no hay inversor. Como plan social ofrecen prejubilaciones, recolocaciones externas y mejora de indemnizaciones, mientras que al personal temporal se le aplicaría la misma indemnización acordada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_