Industria y sindicatos piden a Alcoa que aplace el cierre seis meses más para encontrar una solución

Las negociaciones se intensificaron tras la protesta de un millar de trabajadores el pasado martes ante la sede de Industria

Agencias
Trabajadores de Alcoa, se manifiestan en Madrid.
Trabajadores de Alcoa, se manifiestan en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que tras la reunión de este martes sobre el futuro de Alcoa entre Gobierno, empresas, Galicia, Asturias y sindicatos, se elaboró un documento de mínimos en el que, entre otras cosas, se exige a la empresa que fije un plazo de seis meses para buscar una alternativa al cierre de las plantas en Avilés y A Coruña.

Más información

Maroto, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, afirmó que también se solicita la paralización del ERE puesto en marcha por la compañía estadounidense en ambos centros españoles y que se pueda trabajar con un escenario temporal más amplio para encontrar soluciones al problema.

"Hay soluciones y estamos evaluando proyectos", aseguró la titular de la cartera de Industria, al tiempo que resaltó la necesidad de una voluntad por parte de Alcoa para llegar a soluciones similares a las que se han llegado en los casos de Vestas y de Cemex.

Alcoa desmiente el bloqueo

"Ayer Alcoa desmentía que estuviera bloqueando la situación, eso no es cierto. El bloqueo es cierto y se constata cada día en las mesas que estamos llevando a cabo. Por tanto, si hay voluntad por parte de la empresa, el Gobierno ya ha demostrado en los casos de Vestas y Cemex que se puede buscar una solución de reindustrialización a cualquier cierre de empresa que se produzca en este país", añadió.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, en la situación actual se abre una nueva vía de trabajo con Alcoa orientada a retrasar la finalización del expediente de regulación de empleo que la compañía ha presentado para 686 trabajadores, mientras se busca, al mismo tiempo, una solución que garantice la viabilidad de ambas plantas, según EFE.

En este sentido, las citadas fuentes han indicado que esta petición es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno central, los sindicatos y las administraciones implicadas, que ayer estuvieron reunidos en la sede del Ministerio con la empresa durante seis horas.

Seis horas de negociación

Además, está previsto que haya una respuesta de Alcoa a estas peticiones en un breve espacio de tiempo aunque ayer ya señaló que no está bloqueando las negociaciones, tal y como ha asegurado Maroto.

Por su parte, fuentes de Industria explicaron, tras seis horas y media de negociación, se ha abierto una línea de trabajo con la empresa, tras el bloqueo mantenido los pasados meses en las diferentes reuniones de la mesa de trabajo, según recoge Europa Press.

"Ahora se pasa a un escenario de prudencia en el que se han puesto sobre la mesa varias propuestas, entre las cuales está establecer seis meses de plazo para analizar todo", añadieron dichas fuentes.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50