Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Alcoa se manifiestan ante Industria y piden una alternativa al ERE

CC OO y UGT convocan una movilización este martes para defender los empleos frente al ERE presentado por la multinacional del aluminio

Alcoa
Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña durante la concentración de este martes ante el Ministerio de Industria. EFE

Un millar de personas se concentraron este martes frente al Ministerio de Industria en Madrid para pedir al Gobierno una intervención que frene el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés de la multinacional del aluminio Alcoa planteado por la empresa el pasado 17 de octubre. Según los convocantes, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida a un conflicto que puede acabar con el despido de 686 trabajadores. El plazo de negociaciones entre la empresa y los sindicatos acaba el 15 de enero.

Llegados en una veintena de autobuses desde Galicia y Asturias, los manifestantes mostraron pancartas con la frase "Alcoa no se cierra" en castellano y gallego. La concentración transcurrió sin grandes incidentes a pesar de las bengalas que exhibieron los manifestantes, que ocuparon parte del Paseo de la Castellana a la altura del Ministerio de Industria, lo que provocó un momento de tensión con la Policía.

"El objetivo no ha cambiado, y es mantener los puestos de trabajo. Por eso el Gobierno central debe dejar las palabras para pasar a los hechos, estamos en el tiempo de descuento, y con Alcoa o sin ella, la producción de aluminio se debe mantener la actividad en ambas plantas", advirtió el secretario general de CC OO Industria de Asturias, Jenaro Díaz. Por su parte, el presidente del comité de empresa en la planta de A Coruña, José Manuel López Corbacho, ha reclamado al Gobierno que sea "valiente" para evitar el cierre de dos importantes factorías para España con casi 700 empleos directos y 2.000 indirectos.

Mientras la movilización transcurría en Madrid, la ministra de Industria, Reyes Maroto, estaba en Almería. Desde allí, ha pedido a la empresa un cambio de actitud: "Las crisis industriales se pueden solucionar; hay ejemplos de ello y, por eso, pedimos a Alcoa que se replantee el cierre para plantear en la mesa de negociación la reindustrialización y que cese en el bloqueo total de cualquier posible solución".

"Le hemos dicho a Alcoa que demore el ERE unos seis meses, lo que nos permitiría buscar alternativas pero tiene bloqueado un posible acuerdo y si mantiene el bloqueo será responsable de la pérdida de muchos empleos y de la actividad productiva de dos zonas que necesitan esos proyectos", ha afirmado.

Estas palabras de Maroto provocaron la reacción de la empresa estadounidense, que rechazó que su postura fuera de bloqueo. "Estamos dispuestos a estudiar una posible oferta siempre que sea seria, rigurosa y respetuosa con los derechos de los trabajadores, pero tras dos meses y medio no hemos recibido ninguna oferta, y el Gobierno tampoco ha presentado ninguna", han argumentado fuentes de la compañía. La siderúrgica ha explicado que hace un año abrió un proceso de venta y que, pese a recibir distintas muestras de interés, finalmente no cristalizaron en ninguna oferta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información