El fondo KKR lanzará una opa para sacar a Telepizza de Bolsa
Las acciones de la empresa española han subido hoy en Bolsa un 7,45%


El fondo estadounidense KKR, principal accionista de Telepizza, con el 26,3% de las acciones, prepara una opa de exclusión sobre la empresa, una oferta pública de adquisición que tiene como fin sacar la empresa de la Bolsa, según han afirmado fuentes financieras a la agencia Europa Press. Apenas unos minutos antes del fin de la sesión bursátil, con las acciones subiendo un 7,45%, la CNMV ha suspendido la cotización de la compañía, a la espera de la comunicación de una información relevante.
Telepizza cotiza en Bolsa —tras varios años fuera— desde abril de 2016, cuando debutó a un precio de 7,75 euros. Ese día, los títulos cayeron un 19%, uno de los peores estrenos bursátiles en España. Este jueves, con la subida del 7,45%, ha cerrado a 4,83 euros, apenas por encima de los 4,6 de principios de año.
El fondo, que entró en el accionariado de Telepizza a finales de 2016 y alcanzó el 26% actual en mayo, justo después de que la empresa anunciara un acuerdo estratégico con Pizza Hut para gestionar sus locales en América Latina y la península Ibérica, tendría que alcanzar un porcentaje muy elevado de las acciones para lograr el objetivo de sacar a la empresa de la Bolsa. El precio de la oferta de compra, que habrá de ser publicado en un folleto, no podrá inferior a la cotización media de las acciones en los últimos seis meses.
El fondo de inversión es actualmente el máximo accionista de Telepizza, seguido por Tasty Aggregator (26,07%), Santander Asset Management (5,26%) y Alliance Bernstein (4,57%).
Se da la circunstancia de que Telepizza acaba de culminar la alianza estratégica con la estadounidense Pizza Hut, en virtud de la cual el grupo español gestionará los restaurantes de la marca en Latinoamérica, España, Portugal y Suiza, a cambio de que todos los restaurantes de Telepizza en Latinoamérica (excepto Brasil) y el Caribe pasen a operar bajo la marca del sombrero. Además, Telepizza se convierte en proveedor y gestor de la cadena de suministro de todos esos locales. Así, la cadena Española pasa de operar en 23 mercados a hacerlo en 37 y aumenta su número de tiendas a 2.500, con la esperanza de duplicr su facturación, hasta 1.100 millones. Esta semana, la empresa informó que el proceso quedaba culminado con la firma del acuerdo tras el visto bueno de las autoridades de competencia europeas, lo que convierte a Telepizza en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut en el mundo.
Por el momento, la operación se ha reflejado en las cuentas en forma de caída del resultado. En los dos últimos trimestres, el beneficio se ha visto lastrado por los costes de la implementación de la alianza. En el tercer trimestre, facturó 262 millones, un 2,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 12 millones, un 44% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































