_
_
_
_
_

El fondo KKR lanzará una opa para sacar a Telepizza de Bolsa

Las acciones de la empresa española han subido hoy en Bolsa un 7,45%

Javier Salvatierra
Un local de Telepizza en Madrid.
Un local de Telepizza en Madrid.julián rojas

El fondo estadounidense KKR, principal accionista de Telepizza, con el 26,3% de las acciones, prepara una opa de exclusión sobre la empresa, una oferta pública de adquisición que tiene como fin sacar la empresa de la Bolsa, según han afirmado fuentes financieras a la agencia Europa Press. Apenas unos minutos antes del fin de la sesión bursátil, con las acciones subiendo un 7,45%, la CNMV ha suspendido la cotización de la compañía, a la espera de la comunicación de una información relevante.

Telepizza cotiza en Bolsa —tras varios años fuera— desde abril de 2016, cuando debutó a un precio de 7,75 euros. Ese día, los títulos cayeron un 19%, uno de los peores estrenos bursátiles en España. Este jueves, con la subida del 7,45%, ha cerrado a 4,83 euros, apenas por encima de los 4,6 de principios de año.

Más información
La CNMV expedienta a Telepizza por su información “inexacta” sobre la salida de Marcos de Quinto
Telepizza gana un 39% menos por los costes de su alianza con Pizza Hut
Marcos de Quinto deja el consejo de Telepizza por “motivos personales”

El fondo, que entró en el accionariado de Telepizza a finales de 2016 y alcanzó el 26% actual en mayo, justo después de que la empresa anunciara un acuerdo estratégico con Pizza Hut para gestionar sus locales en América Latina y la península Ibérica, tendría que alcanzar un porcentaje muy elevado de las acciones para lograr el objetivo de sacar a la empresa de la Bolsa. El precio de la oferta de compra, que habrá de ser publicado en un folleto, no podrá inferior a la cotización media de las acciones en los últimos seis meses.

El fondo de inversión es actualmente el máximo accionista de Telepizza, seguido por Tasty Aggregator (26,07%), Santander Asset Management (5,26%) y Alliance Bernstein (4,57%).

Se da la circunstancia de que Telepizza acaba de culminar la alianza estratégica con la estadounidense Pizza Hut, en virtud de la cual el grupo español gestionará los restaurantes de la marca en Latinoamérica, España, Portugal y Suiza, a cambio de que todos los restaurantes de Telepizza en Latinoamérica (excepto Brasil) y el Caribe pasen a operar bajo la marca del sombrero. Además, Telepizza se convierte en proveedor y gestor de la cadena de suministro de todos esos locales. Así, la cadena Española pasa de operar en 23 mercados a hacerlo en 37 y aumenta su número de tiendas a 2.500, con la esperanza de duplicr su facturación, hasta 1.100 millones. Esta semana, la empresa informó que el proceso quedaba culminado con la firma del acuerdo tras el visto bueno de las autoridades de competencia europeas, lo que convierte a Telepizza en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut en el mundo.

Por el momento, la operación se ha reflejado en las cuentas en forma de caída del resultado. En los dos últimos trimestres, el beneficio se ha visto lastrado por los costes de la implementación de la alianza. En el tercer trimestre, facturó 262 millones, un 2,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 12 millones, un 44% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_