Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases máximas de cotización subirán un 7% en 2019

La base más alta superará los 4.350 euros al mes o los 52.250 euros al año

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado GTRES

Poco a poco se van despejando las dudas sobre cómo van a quedar las bases de cotización el año que viene. El Gobierno ha comunicado ya a los sindicatos y a los empresarios cuánto piensa incrementar las bases máximas de cotización en 2019. Aumentarán un 7%, según ha anunciado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y ha confirmado posteriormente el sindicato CC OO. Esto supone que la base final quedará en algo más de 4.350 euros al mes o de 52.250 euros al año.

El aumento del 7% es bastante menos de lo previsto en principio. Hace más de un mes, la Autoridad Fiscal anunció en el Congreso que según la documentación que le había trasladado el Gobierno el incremento previsto estaba entre el 10% y el 12%. Esto provocó el enfado de la patronal CEOE, que acumulaba a ese aumento de las cotizaciones de los sueldos más altos el previo de la subida del 22,3% del salario mínimo (las bases mínimas de cotización de los asalariados equivalen al SMI). 

Después de eso la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rebajó las expectativas sobre el incremento de las bases de cotización. Afirmó que quedarían algo por debajo del 10%. Y este lunes su departamento despejó la incógnita a los agentes sociales: será el 7%.

Este incremento para CC OO se queda corto. Una de las propuestas de los sindicatos para allegar más fondos a la Seguridad Social es eliminar los límites sobre las bases máximas de cotización. Esto supone que, por ejemplo, un empleado que gane 100.000 euros al año cotizaría -él y la empresa- por esos 100.000 euros y no solo por los primeros 52.250 euros, quedando exentos los 47.750 restantes.

Según los números del sindicato, ese incremento supondrá un aumento de recaudación de la Seguridad Social en 2019 de 700 millones. Este dato está en consonancia con las cifras que facilitó la Autoridad Fiscal en octubre en el Congreso, cuando su presidente afirmó que el incremento de entre el 10% y el 12% incrementaría los ingresos en unos 1.100 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >