Reinhart: “Es preocupante la naturaleza recurrente de las crisis financieras”
La prestigiosa economista internacional ha recibido el premio de Economía Rey Juan Carlos
Carmen Reinhart (La Habana, 1956), está considerada una de las economistas más prestigiosas por sus estudios sobre las crisis financieras. Este martes ha recogido el premio de Economía Rey Juan Carlos, (es la primera mujer que lo recibe), dotado con 72.000 euros.
En su discurso transmitió la idea de que la siguiente crisis está próxima, lo que dejó preocupados a buena parte del selecto auditorio. Además del Rey Felipe VI, que él entregó el galardón en el Banco de España, estaban presentes el gobernador, Pablo Hernández de Cos, el exgobernador, Jaime Caruana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y los más relevantes actores del mundo financiero.
La coautora, junto a Kenneth Rogoff, del libro “Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera”, recordó que las crisis de Grecia e Italia “no han terminado” y que no volverán a sus niveles de PIB previos a la crisis hasta después de 2023, conforme a los pronósticos del FMI, “que tienden a errar en el lado optimista”.
Además, indicó que, conforme a su percepción durante el año pasado, los síntomas de una nueva ola de turbulencias “se han manifestado en muchas economías emergentes y países en desarrollo”, un grupo de países “que ahora representan dos tercios del PIB mundial”. Por eso pidió que las consecuencias que pudieran sufrirse, “no deben ser subestimadas”. También recordó “la naturaleza recurrente de las crisis financieras es particularmente preocupante. Nuestra memoria colectiva tiende a ser corta. Por eso es necesario repetir los recordatorios”. Y sobre la crisis de los bonos soberanos, que las ha estudiado en profundidad, afirmó: "Tengo la seguridad de que hay más por venir".
Cos: "La deuda está en máximos"
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó que el factor determinante de las crisis financieras suele ser la excesiva acumulación de deuda acopiada en los buenos tiempos y alertó de que, a escala global, dicho nivel de deuda vuelve, precisamente, "a encontrarse en máximos históricos".
Reinhart, que ha recibido el premio por su labor investigadora y divulgativa en el ámbito de la macroeconomía y de las finanzas internacionales ha dedicado buena parte de su estudio como catedrática de Sistema Financiero Internacional en una escuela ligada a la Universidad de Harvard.
"El mensaje fundamental de este exhaustivo trabajo es que las crisis financieras siguen un ritmo de expansión y contracción con un patrón recurrente en el que el factor determinante es la excesiva acumulación de deuda en las épocas de bonanza", resumió el gobernador del Banco de
España.
Hernández de Cos explicó que "se trata de un patrón común" para los distintos tipos de crisis, con independencia de que sean de deuda soberana, bancaria o cambiaria, simplemente porque un endeudamiento excesivo "incrementa la vulnerabilidad de las economías a una crisis de confianza".
Para poder hacerle frente y evitar la tentación de pensar que no tiene por qué reproducirse otra crisis o que la situación se encuentra controlada "porque hemos aprendido de los errores del pasado y estamos mejor preparados", aconsejó hacer el mejor y más preciso acopio posible
de información.
"Entre las recomendaciones que ofrece la obra -refirió en alusión al trabajo de la economista premiada-, quisiera destacar la necesidad de disponer de información detallada, completa y exhaustiva del endeudamiento, tanto del sector público como del privado, y del seguimiento del precio de la vivienda para predecir potenciales escenarios de crisis bancaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.