Nissan y Renault intentan rebajar la tensión en su alianza tras la caída de Ghosn
El ex presidente de la alianza niega las acusaciones de fraude fiscal por las que ha sido arrestado en Japón
Los ejecutivos de Renault, Nissan y Mitsubishi tratarán esta semana de proteger la alianza conjunta de una inminente lucha de poder y crecientes recelos entre los dos fabricantes de coches tras la detención durante la semana pasada en Japón de Carlos Ghosn, líder de esa alianza, acusado de evasión de impuestos por no declarar parte de su sueldo. Precisamente, Ghosn, que fue destituido de todos su cargos, ha negado las acusaciones de fraude fiscal, según publicó ayer la cadena pública japonesa NHK.

Los principales ejecutivos del fabricante francés y el japonés, junto al tercer socio Mitsubishi han convocado una reunión del comité de operaciones durante esta semana en Amsterdam con el objetivo de limar asperezas y rebajar las tensiones en el seno de la alianza. "No hay cambios en nuestra relación de alianza", aseguró un portavoz de Mitsubishi. Las compañías reconocieron que las reuniones se habían planeado antes de la detención de Carlos Ghosn hace una semana en Japón.
Tanto Renault, propietaria de 43,4% de Nissan, como la japonesa prometieron salvaguardar la asociación. Pero el presidente ejecutivo de la automotriz nipona, Hiroto Saikawa, también dejó en claro que quiere terminar con el control de la alianza por parte de los franceses. En círculos de la alianza se ha señalado la rapidez con la que se movió Saikawa para destituir a Ghosn como líder del grupo. Entre bastidores ha surgido profundas diferencias entre los socios por los derechos de Renault en el acuerdo de la alianza, según cuenta Reuters.
Renault, de momento, se ha abstenido de destituir a Ghosn como presidente y director general de la firma. Y ha exigido a Nissan que comparta los resultados de la investigación interna que se prolongó varios meses y concluyó en su arresto.
El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, intervino ayer. El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, indicó que aún estaba esperando pruebas de que Ghosn había delinquido, y agregó que se realizaría una nueva auditoría en Renault.
Por otra parte, el ex presidente de la alianza, el brasileño de origen libanés de 64 años Carlos Ghosn, y el presunto colaborador Greg Kelly, otro director de Nissan, negaron ayer las acusaciones de evasión fiscal por ocultar supuestamente la compensación de Ghosn, la falsificación de inversiones de Nissan y utilización para usos personales de fondos de la compañía, según informó la cadena japonesa NHK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox





























































