_
_
_
_
_

El presidente de Nissan y Renault, detenido en Japón por fraude fiscal

Carlos Ghosn ha sido denunciado por la propia empresa nipona por evadir hasta 38 millones de euros a lo largo de varios años

Carlos Ghosn, en una foto de archivo. En vídeo, declaraciones del presidente francés, Emanuel Macron.Vídeo: PAUL SANCYA (AP) / REUTERS-QUALITY

Carlos Ghosn, presidente de la alianza de los gigantes del automóvil Nissan, Renault y Mitsubishi, ha sido arrestado este lunes en Japón por presunto fraude fiscal. La detención se produjo después de una investigación interna en Nissan que habría demostrado que el alto cargo ocultó durante años parte de su salario con el objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines personales. Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo. A raíz del escándalo, las acciones de ambas empresas se desplomaron en Bolsa. Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, se dejó más de un 6% en Wall Street.

Los investigadores sospechan que icónico directivo, nacido en Brasil y de 64 años, no habría declarado una retribución por valor de 5.000 millones de yenes (unos 44 millones de dólares, 38,5 millones de euros) durante un lustro a partir del año 2011 al regulador bursátil, informa la agencia japonesa Kyodo. Solamente en el ejercicio 2017, el ejecutivo ganó oficialmente unos 17 millones de dólares sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza automovilística que dirige (8,5 de Renault, 6,5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según los cálculos de Bloomberg. En Francia, su sueldo fue objeto de escándalo y solo pasó el filtro de la junta de accionistas cuando Ghosn aceptó rebajarlo en un 20%.

Ghosn fue detenido en el aeropuerto de Haneda de la capital nipona, de acuerdo con varios medios locales. Su arresto es consecuencia de una investigación interna de Nissan realizada a raíz de testimonios de empleados, aunque la empresa no especificó desde cuándo se han detectado estas irregularidades ni la duración de las pesquisas internas. La propia empresa informó a la Fiscalía japonesa de las malas prácticas, apoyadas por auditores en los casos relacionados con el “uso personal de activos de la compañía”, afirma en un comunicado. El caso salpica también a otro alto cargo de la empresa, Greg Kelly, que también fue detenido. En paralelo a las detenciones, varios agentes registraron este lunes la sede de Nissan, situada en la ciudad de Yokohama, con el objetivo de recabar pruebas sobre esta supuesta malversación de fondos.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, mencionó en varias ocasiones que se trata de irregularidades “significativas”, si bien declinó dar detalles sobre las mismas por no interferir en la investigación en curso. “Son actos que no pueden ser tolerados”, dijo el consejero delegado, que propondrá este mismo jueves formalmente la destitución de Ghosn y Kelly de sus cargos al Consejo de Administración en una reunión extraordinaria.

Saikawa atribuyó este comportamiento al hecho de que el aún presidente de Nissan concentraba demasiado poder en la empresa y en la alianza con Renault y Mitsubishi. “Tenemos que asegurarnos que en un futuro no dependamos de individuos específicos y contar con una estructura más sostenible”, aseguró. Finalmente, ha expresado su "indignación, frustración, decepción y desesperación" al conocer el resultado de la investigación y ha pedido "sinceras disculpas" a accionistas, empleados y clientes de Nissan.

Renault, por su parte, emitió una nota en la que afirma que el consejo ha tenido conocimiento de de la nota emitida por Nissan sobre Ghosn y que "a la espera de informaciones precisas (...), los consejeros consultados expresan su compromiso con la defensa del interés del grupo Renault en la Alianza". También anuncia una reunión en breve del Consejo de Administración.

El anuncio de la detención de Ghosn provocó el descalabro de las acciones de Renault en Francia (más de un 10%), mientras el impacto en los títulos de Nissan no se observará hasta el martes porque el escándalo se conoció tras el cierre de los mercados en Japón. Bajo la alianza, Renault es dueña del 43,4% de Nissan, mientras que la empresa nipona tiene el 15% del fabricante francés. La división de automóviles de Mitsubishi forma parte también de la asociación, la mayor del sector por volumen de ventas, al estar bajo el control de Nissan desde el año 2016. Saikawa sostuvo que la empresa seguirá operando con normalidad sin su presidente y confió en poder minimizar el impacto del escándalo en el seno de la alianza con Renault y Mitsubishi.

Salvador de Nissan

Ghosn, brasileño de nacimiento, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin, desde donde pasó a Renault en 1996. En 1999 se unió a Nissan después de que Renault comprase una participación de control en la firma japonesa, de la que se convirtió en consejero delegado en 2001. Se le considera artífice de la resurrección de Nissan tras rozar la bancarrota y también la persona que consiguió reflotar Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, en los 90.

Su figura como mandatario es considerada crucial para ambas empresas y para Mitsubishi, en un momento en que la industria del automóvil se enfrenta a desafíos sin precedentes, como la emergencia del coche eléctrico, el autónomo e incluso el declive de la propiedad de los vehículos con los servicios de coche compartido, en unas ciudades que intentan reducir su contaminación y la presencia de coches en sus calles.

Fue también uno de los primeros directivos que apostó por la globalización en el sector del automóvil, con la firma de una alianza estratégica entre Renault y Nissan, a la que se unió Mitsubishi en 2016. Está por ver el impacto del arresto de Ghosn en la alianza entre las tres empresas, que él dirigía.

Renault posee un 43% de la firma nipona, mientras que esta tiene una participación del 15% del grupo francés, merced al acuerdo alcanzado hace cerca de 20 años en la que también se incluye la firma Mitsubishi. Hace unos meses, incluso se anunció que ambas empresas estudiaban una fusión, que Ghosn estaba pilotando. Entre las tres marcas, vendieron algo más de 10 millones de coches en 2017.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_