Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

L’Oréal invertirá 23 millones de euros en su fábrica de Burgos

La planta española produce 254 millones de productos al año y es una de las más eficientes del grupo en el mundo

L Oreal
Un empleado de la factoría de L'Oréal en Burgos, controla la producción.

La multinacional de la belleza francesa tiene dos plantas de fabricación en España, pero es en la de Burgos donde quiere echar el resto. L'Oréal invertirá 23 millones de euros en la modernización de esta fábrica este año y el que viene. Fundada en 1971, es la única factoría de las 41 que tiene en el mundo, donde produce el 80% de lo que vende, que está especializada en productos para el cabello.

Situada en el polígono Villalonquéjar, uno de los dos grandes enclaves industriales de Burgos, que concentran la mitad del suelo urbano de la localidad, agrupa a 550 empresas con 16.500 empleados, la planta de L'Oréal distribuye los 254 millones de productos que fabrica al año a 52 países. Se trata de tintes, champús, lociones, tratamientos capilares, etcétera de una decena de marcas, entre ellas House 99, la enseña lanzada por el exfutbolista David Beckham para el cuidado masculino, o Botanea, con ingredientes 100% vegetales. En total, unas 5.000 referencias, según destaca el director de la fábrica de Burgos, Benoit Mocquant, que responden a 1.722 fórmulas y que se producen en 43 líneas de producción.

La factoría quiere anticipar en un mes las necesidades del mercado mediante la tecnología

El reto de esta factoría en la que trabajan unas 500 personas es agilizar los pedidos que se distribuyen por todo el mundo. Es la forma de competir de la fábrica de Burgos, que está empeñada en modernizarse, automatizar su maquinaria e integrar las nuevas tecnologías. El objetivo, señala Mocquant, es conseguir anticipar las necesidades del mercado en un mes y para eso la clave es la agilidad, la capacidad de personalizar el producto y la digitalización, que permite reducir los tiempos de entrega.

Benoit Mocquant, director de la planta de L'Oréal durante la visita de los medios de comunicación.
Benoit Mocquant, director de la planta de L'Oréal durante la visita de los medios de comunicación.

Un paseo por las instalaciones fabriles muestra a más de 400 robots funcionando junto a sus colegas robots (robots colaborativos, que interactúan con los humanos), que son más de cinco y han sido bautizados con nombres de pila. Y son precisamente estos últimos los que más interesan a L'Oréal, pues evitan que los empleados se ocupen en tareas repetitivas, indica el director de la fábrica de Burgos, desde donde cada año entran y salen más de 8.000 camiones y se mueven más de 350.000 palés.

Esta planta de L'Oréal es la segunda o tercera más competitiva de la multinacional en el mundo, según su director. Y la primera del grupo que denominan "seca", es decir, que reutiliza el agua. Tiene una central de biomasa, desde donde se genera la energía que consume y es neutra en emisiones de carbono.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >