El Estado incorpora al gasto 1.800 millones del rescate de las autopistas quebradas
La medida, no prevista por el anterior Gobierno, dispara el gasto en inversiones del Estado un 60,5% hasta septiembre
El Ministerio de Hacienda ha incorporado a los gastos del Estado 1.800 millones de euros correspondientes al rescate de las autopistas de peaje. Según ha explicado este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, en el Congreso el gasto en inversiones del Estado se disparó en un 60,5 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.833 millones. Este fuerte incremento, ha detallado, se relaciona con la incorporación de un ajuste procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas quebradas, en su mayoría radiales de Madrid, que Gualda ha atribuido a "la gestión del Gobierno anterior" y que solo tendrá impacto en un año.
Durante su comparecencia en la Comisión del Presupuestos, la secretaria de Estado ha añadido que como consecuencia de este impacto, la reducción del 22,6 % registrada por el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año ha sido inferior al 33,1 % que se habría logrado sin ese efecto.
Gualda ha destacado que su departamento está "resolviendo algunas trampas" que tenía el presupuesto de 2018, ya que había iniciativas que no tenían contrapartida en el estado de gastos o bien no la tenían en el articulado. Entre ellas, ha destacado la subida de las pensiones, recogida en las cuentas pero sin incorporar ese gasto en la Seguridad Social.
En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018, la secretaria ha señalado que al cierre de septiembre se situaba en el 62,8 %, por debajo del 63,8 % de 2017. La causa, a su juicio, es que este año las cuentas entraron en vigor más tarde. En su intervención, Gualda ha subrayado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit para salir del procedimiento de déficit excesivo este año, así como con la presentación de las cuentas de 2019: "Por supuesto que haremos el Presupuesto", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.