_
_
_
_
_

La filial española de Booking traslada sus ingresos a Holanda

La firma declara 9,79 millones de beneficios, un 34% más

Jesús Sérvulo González
Varios turistas con sus maletas acceden a un hotel del centro de Sevilla.
Varios turistas con sus maletas acceden a un hotel del centro de Sevilla.PACO PUENTES

Bookings Hispanica, filial española de la popular plataforma de alojamientos hoteleros, Booking, registró un beneficio neto de 9,79 millones durante 2016, lo que representa un incremento del 34,2% respecto a las ganancias del ejercicio precedente. La sociedad acaba de depositar las cuentas anuales correspondientes a 2016 en el Registro Mercantil y está a la espera de registrar las del año pasado. La otra filial española del grupo, Booking Customer Service Center, aún no ha registrado las cuentas de 2016.

Más información
Estas son las agencias de viajes ‘online’ que llenan los hoteles españoles
“La tecnología presiona el sistema fiscal”
Bruselas planta cara a las tecnológicas por el uso de datos y los impuestos

El gigante digital de alojamientos turísticos sigue en España la misma estrategia fiscal que la mayoría de multinacionales tecnológicas. La filial española actúa como comisionista de las reservas en el país. Esta arquitectura societaria permite al grupo trasladar de forma legal los beneficios a la matriz ubicada en Holanda, un país con una fiscalidad más ventajosa porque ofrece acuerdos tributarios privilegiados a estas corporaciones.

“La sociedad opera bajo un contrato de servicios otorgado por la sociedad del grupo Booking.com, BV, por el cual se le facturan a esta sociedad todos los gastos operativos incurridos y un porcentaje de comisión sobre dichos gastos (5% en 2016 y 2015), y una comisión que se corresponde con el 2% de los ingresos obtenidos por Booking.com, en el territorio español”, señala la delegación española en sus cuentas anuales. Bookings Hispanica declara unos ingresos de 25,7 millones en 2016, lo que supone un crecimiento del 18,2% sobre el año anterior. Esta fórmula de actuar permite a la plataforma desviar, legalmente, cientos de millones de sus ingresos a Holanda. La sociedad paga en España 3,5 millones por el impuesto de sociedades.

Precisamente, el auditor, Deloitte, llama la atención sobre esta práctica. “La totalidad del importe de la cifra de negocios corresponde a los ingresos derivados de dicho contrato (de servicios)”, señala en el informe de auditoría, sin salvedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_