_
_
_
_
_

La llegada de turistas a España hasta septiembre se estanca en 66,2 millones

El nivel de visitantes extranjeros es igual al de 2017 y su gasto aumentó un 2,5%

Turistas en una playa de Benidorm este verano.
Turistas en una playa de Benidorm este verano.mónica torres
E. G. S.

España recibió durante los nueve primeros meses del año más de 66,2 millones de turistas internacionales, cifra idéntica a la del mismo periodo de 2017, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR)  que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que se ha hecho pública este viernes. En septiembre llegaron 8,9 millones de visitantes, un 0,5% más.

Más información
La llegada de turistas cae un 1,9% en agosto y el verano acaba sin récord por primera vez en siete años
El turismo se frena por la ola de calor en Europa y la mayor competencia en ‘sol y playa’

Según las estadísticas de gasto turístico (EGATUR), publicadas también este viernes, los turistas internacionales gastaron en España 71.773 millones de euros entre enero y septiembre, un incremento del 2,5% con respecto al año pasado. "La estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir”, asegura la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en una nota difundida hoy. Según estos datos, el gasto medio diario de los turistas en septiembre también creció, un 3%, situándose en 147 euros.

Los datos mejoran la situación de agosto pasado, tradicionalmente el mes más fuerte del verano. Por primera vez desde 2011, este mes de agosto España cerró sin récord de visitantes, con un 1,9% menos de turistas que en el mismo mes del año pasado. El gasto, sin embargo, como ha ocurrido en septiembre, creció un 1,8%. “Estas cifras nos animan a continuar trabajando, más y mejor, para mantener el liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial”, añade Isabel Oliver en la nota de prensa.

Por países, Reino Unido sigue liderando la clasificación, con cerca de 15 millones de turistas internacionales. Le sigue Francia, con casi 9,43 millones, y Alemania, que roza los 9,1 millones. Los datos de FRONTUR destacan los incrementos de visitantes procedentes de Estados Unidos (con un aumento del 8,7%), Portugal (8,6%) y Rusia (5,3%). Reino Unido es también el que presenta mayor gasto acumulado en lo que va de año con 14.619 millones de euros (aumento del 2%). Le siguen Alemania, con 9.544 millones (y una reducción del 3%) y Francia, con 6.195 millones (aumento del 5,5%).

Por comunidades

Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió con más de 15,4 millones, seguida de Baleares, que superó los 15,4 millones, y Canarias, con casi 10,1 millones. En el resto de comunidades autónomas el número de turistas extranjeros aumentó en los nueve primeros meses del año, especialmente en la Comunidad de Madrid, que superó la cifra de los 5 millones de visitantes, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2017.

En lo que respecta al gasto, Cataluña también está en el primer lugar de la lista, con el mayor gasto total hasta septiembre (con 16.801 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017). Le sigue Baleares con 13.111 millones y un incremento del 2,2%, y Canarias, con 12.474 millones y un aumento del 0,7%.  Andalucía superó los 10.000 millones y aumentó el gasto un 6,7%.

La mayoría de los turistas que llegaron a España en septiembre lo hicieron en avión. Fueron cerca de 7,3 millones, lo que supone un descenso anual del 0,3%. Por carretera llegaron un 6,2% más de turistas. Por el contrario, por puerto acceden un 0,5% menos y por ferrocarril un 8% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_