_
_
_
_
_

Repsol completa la compra de los activos eléctricos de Viesgo

El precio final de la transacción se ha fijado en 733 millones de euros tras recibir todas las autorizaciones regulatorias

Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Repsol ha completado un paso más en los objetivos de diversificación de negocio que la empresa se marcó el pasado mes de junio. La compañía ha culminado la compra de cinco centrales eléctricas a los fondos de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por 733 millones de euros tras recibir todas las autorizaciones regulatorias necesarias. Repsol refuerza de esta manera su posición en el mercado energético, con una capacidad total instalada de 2.950 megavatios (MW), de los que 2.350 MW se han obtenido a través de esta última compra y 600 MW proceden de sus actuales plantas de cogeneración.

Con esta operación, Repsol aumenta su presencia en el sector minorista de electricidad y gas en España, con una cuota de mercado superior al 2% y más de 750.000 clientes. El objetivo de la energética es tener una cuota superior al 5% y 2,5 millones de clientes del mercado minorista de electricidad y gas en 2025. El negocio de electricidad y gas se desarrollará a través de su nueva filial, Repsol Electricidad y Gas. La electricidad comercializada por la compañía, a través de la marca Repsol, estará certificada como 100% de bajas emisiones.

Más información
Repsol recomprará el 4% de acciones propias para reducir su capital social
Cómo afecta la devaluación de la moneda en Venezuela a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre
Repsol y Equinor Energy descubren petróleo y gas en Noruega

La compañía ha designado presidenta de Repsol Electricidad y Gas a María Victoria Zingoni, que compatibilizará este cargo con el de directora general de Downstream de Repsol. El consejero delegado de la nueva filial será Francisco Vázquez, que hasta ahora ejercía como director ejecutivo de Refino de Repsol. Repsol Electricidad y Gas tendrá su sede social en Santander y empleará a más de 400 personas, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

Transición energética

Con la incorporación de estos activos, Repsol avanza en la consecución de los objetivos que la compañía se ha marcado en el desarrollo de un negocio operado de bajas emisiones en el sector eléctrico. Las inversiones en este ámbito, entre las que se incluyen los 733 millones de euros destinados a esta operación, serán de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

Repsol ha adquirido recientemente el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, planificado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que está en fase de tramitación administrativa. Con esta incorporación, Repsol alcanzará más del 70% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones. Además, el pasado 19 de octubre, Repsol anunció su participación en la construcción de uno de los mayores parques eólicos flotantes del mundo, en la costa de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo, y que dispondrá de una capacidad instalada de 25 MW.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_