_
_
_
_
_

VidaCaixa quita el liderazgo al BBVA en la gestión de planes de pensiones de empresas

La rentabilidad de estos productos entre septiembre de este año y el de 2017 es del 0% por las los fondos de renta fija

Íñigo de Barrón
Oferta de planes de pensiones en una oficina bancaria de Madrid
Oferta de planes de pensiones en una oficina bancaria de MadridKIKE PARA

Por primera vez VidaCaixa ha rebasado al BBVA en la gestión de los planes de pensiones de colectivos, es decir, de empresas, según los datos de la patronal Inverco hasta septiembre de 2018. Según esta fuente, el adelanto histórico se debe a que VidaCaixa ha conseguido la gestión de los empleados de la logística CLH, con 70 millones de patrimonio, que se lo ha arrebatado al BBVA.

Así, hasta septiembre pasado, la firma catalana gestiona 8.851 millones de las empresas, un 0,7% más que en el tercer trimestre de 2017 y tiene un 24,6% de cuota de mercado. El BBVA controla 8.554 millones, un 4,8% menos, y tiene el 23,8% del sector. En tercer lugar está Ibercaja, con 4.074 millones, un 0,9% menos y un 11.3% del mercado. Fonditel, antiguo fondo de Telefónica, agrupa 3.558 millones, un 0,4% menos, y tiene el 9,9% del sector. El quinto puesto es para Bankia, con 1.771 millones, un 4,4% menos, y un 4,9% del sector.

Los expertos atribuyen este liderazgo a que la gestora catalana se presenta a muchos concursos de gestión de pensiones de empresas con márgenes bajos porque los compensa por el alto patrimonio que gestiona. Entre los planes de pensiones de clientes individuales, el dominio de VidaCaixa se mantiene, (17.910 millones, un 5,8% más); el BBVA va después con 13.428 millones, un 3,6% más y le sigue el Santander con 7.924 millones, un 2,2% de caída.

En cuanto al total de las gestoras, VidaCaixa gestiona 26.763 millones, el BBVA 21.982 millones y el Santander, 9.621 millones. Todo el sector agrupa 110.498 millones, un 1,1% más.

Más información
Planes de pensiones con letra pequeña
Gato por liebre en los planes de pensiones

Rentabilidad cero en un año

En cuanto a la rentabilidad del sector, entre septiembre de este y el tercer trimestre de 2017, es del 0,02%. Los fondos de renta fija, tanto a corto plazo como a largo, han ofrecido rendimientos negativos de entre el 1,55% al 1,26%. La renta variable ha sido la que más alegrías ha proporcionado, con un 2,68% de rentabilidad.

En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,36% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) presentan una rentabilidad media anual del 3,11% y 3,26% anual respectivamente.

El Gobierno ha tenido que rebajar las comisiones máximas que se cobran por la gestión de estas carteras por ley ya que eran tan elevadas que castigaban la rentabilidad del producto. El bajo rendimiento es, según el Ejecutivo, una de las razones por las que los planes no crecen en patrimonio, un factor importante cuando se está cuestionando la capacidad futura de las pensiones públicas. 

El volumen gestionado alcanzó los 110.498 millones de euros, lo que supone un incremento de 125 millones con respecto al trimestre anterior (0,1% más que en junio de 2018).  Las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 794 millones, mientras que las prestaciones han sido de 891 millones. Por tanto, las prestaciones netas del tercer trimestre de 2018 han alcanzado los 97 millones. Inverco estima que existen ocho millones de españoles con planes privados de pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_