VidaCaixa quita el liderazgo al BBVA en la gestión de planes de pensiones de empresas
La rentabilidad de estos productos entre septiembre de este año y el de 2017 es del 0% por las los fondos de renta fija
Por primera vez VidaCaixa ha rebasado al BBVA en la gestión de los planes de pensiones de colectivos, es decir, de empresas, según los datos de la patronal Inverco hasta septiembre de 2018. Según esta fuente, el adelanto histórico se debe a que VidaCaixa ha conseguido la gestión de los empleados de la logística CLH, con 70 millones de patrimonio, que se lo ha arrebatado al BBVA.
Así, hasta septiembre pasado, la firma catalana gestiona 8.851 millones de las empresas, un 0,7% más que en el tercer trimestre de 2017 y tiene un 24,6% de cuota de mercado. El BBVA controla 8.554 millones, un 4,8% menos, y tiene el 23,8% del sector. En tercer lugar está Ibercaja, con 4.074 millones, un 0,9% menos y un 11.3% del mercado. Fonditel, antiguo fondo de Telefónica, agrupa 3.558 millones, un 0,4% menos, y tiene el 9,9% del sector. El quinto puesto es para Bankia, con 1.771 millones, un 4,4% menos, y un 4,9% del sector.
Los expertos atribuyen este liderazgo a que la gestora catalana se presenta a muchos concursos de gestión de pensiones de empresas con márgenes bajos porque los compensa por el alto patrimonio que gestiona. Entre los planes de pensiones de clientes individuales, el dominio de VidaCaixa se mantiene, (17.910 millones, un 5,8% más); el BBVA va después con 13.428 millones, un 3,6% más y le sigue el Santander con 7.924 millones, un 2,2% de caída.
En cuanto al total de las gestoras, VidaCaixa gestiona 26.763 millones, el BBVA 21.982 millones y el Santander, 9.621 millones. Todo el sector agrupa 110.498 millones, un 1,1% más.
Rentabilidad cero en un año
En cuanto a la rentabilidad del sector, entre septiembre de este y el tercer trimestre de 2017, es del 0,02%. Los fondos de renta fija, tanto a corto plazo como a largo, han ofrecido rendimientos negativos de entre el 1,55% al 1,26%. La renta variable ha sido la que más alegrías ha proporcionado, con un 2,68% de rentabilidad.
En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,36% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) presentan una rentabilidad media anual del 3,11% y 3,26% anual respectivamente.
El Gobierno ha tenido que rebajar las comisiones máximas que se cobran por la gestión de estas carteras por ley ya que eran tan elevadas que castigaban la rentabilidad del producto. El bajo rendimiento es, según el Ejecutivo, una de las razones por las que los planes no crecen en patrimonio, un factor importante cuando se está cuestionando la capacidad futura de las pensiones públicas.
El volumen gestionado alcanzó los 110.498 millones de euros, lo que supone un incremento de 125 millones con respecto al trimestre anterior (0,1% más que en junio de 2018). Las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 794 millones, mientras que las prestaciones han sido de 891 millones. Por tanto, las prestaciones netas del tercer trimestre de 2018 han alcanzado los 97 millones. Inverco estima que existen ocho millones de españoles con planes privados de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.