_
_
_
_
_

Una asociación de jueces pide la dimisión del presidente de lo contencioso del Supremo por el caso de las hipotecas

Jueces para la Democracia critica al magistrado por su "nefasta gestión" con la sentencia del impuesto sobre actos jurídicos documentados

Sede del Tribunal Supremo en Madrid
Sede del Tribunal Supremo en MadridSamuel Sanchez

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) ha solicitado este lunes la dimisión del presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez, por su "nefasta gestión" de la sentencia sobre el impuesto de actos jurídicos documentados.

Más información
El presidente del Supremo reúne a los jueces de la sentencia de las hipotecas para aclarar lo ocurrido
El Supremo se sume en el caos por el embrollo del impuesto de las hipotecas
El Supremo deja en el aire el efecto de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas

En un comunicado, la asociación recuerda que el pasado jueves 18 se dio a conocer una sentencia de la sección segunda de la sala Tercera del Supremo que estimaba que sea la entidad financiera, y no el cliente, el que se haga cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, en contra de su propio criterio de febrero de este año, cuando una sentencia estimó que el pago debía recaer en el cliente.

Este grupo de jueces estima que "sorprende" la actuación de Díez-Picazo, que "en una actuación sin precedentes", al día siguiente de conocerse la sentencia y ante "su enorme repercusión económica y social", acordó "con carácter urgente dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recurso de casación pendientes con un objeto similar".

Desde JJpD señalan que son conscientes "de que las resoluciones de juezas y jueces tienen impacto, no sólo en la vida y economía de la ciudadanía en particular, sino en la sociedad en su conjunto", y recuerdan a Díez-Picazo que él mismo firmó en enero de este año un auto en el que se reconocía que se había abierto "un debate doctrinal" sobre un asunto "que afecta a un gran número de situaciones y tiene una importante trascendencia social, más allá del caso objeto del proceso".

No existen precedentes de esta "insólita actuación" de Díez-Picazo, prosigue el comunicado, que ha generado "incomprensión y mala imagen" para la administración de justicia, con su "nefasta gestión" de un asunto "del que es único y exclusivo responsable".

Además de alarma social, se ha generado desconcierto en la ciudadanía, que no sabe qué hacer con sus hipotecas y toda su economía doméstica, además de inseguridad jurídica.

Todo ello ha puesto en tela de juicio la imparcialidad e independencia de los jueces, añade la nota, generando ante la ciudadanía una imagen lamentable de sus juezas y jueces.

Por su parte, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) ha mostrado, en un comunicado, su "perplejidad y desacuerdo" con la suspensión de los señalamientos, al entender que lo correcto "debe ser la continuación" de todos los recursos pendientes.

En su opinión, la repercusión económica y social alegada por el Supremo el pasado viernes "no es justificación suficiente" en tanto que "excede la misión constitucional del Poder Judicial y el principio de separación de poderes, pretendiendo asumir un papel protagonista en la dirección económica del Estado".

Motivos por los que lamenta cualquier criterio que no beneficie a los sectores sociales "más desfavorecidos frente a los intereses de los poderes financieros que, en ningún caso, deberían prevalecer sobre las instituciones democráticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_