Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si planeas viajar en Navidades, reserva tu vuelo ya

Comprar un billete de avión diez semanas antes de finales de diciembre conlleva descuentos que pueden llegar al 16%, según Skyscanner

Paisaje de colinas y viñedos en las cercanías de Barolo, en Piamonte (Italia). Ampliar foto
Paisaje de colinas y viñedos en las cercanías de Barolo, en Piamonte (Italia). AGE

Aunque la temporada de los puentes del último trimestre no haya terminado todavía, casi la mitad de los españoles tiene claro que viajará en avión por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Así lo afirma el 43% de los participantes en una encuesta de Skyscanner. Solo el 9% de ellos, sin embargo, ha comprado ya el billete. ¿Es buen momento para hacerlo ahora? Desde el buscador de vuelos no tienen duda: “El mes de octubre es el idóneo para reservar los vuelos a la mayoría de los destinos favoritos para estas fechas, ya que se pueden encontrar billetes domésticos con descuentos de hasta el 8% e internacionales con un ahorro del 10% respecto al precio medio”, señalan.

¿Te tienta Turín?

Más concretamente, esta semana es la más propicia para comprar los vuelos a los principales destinos internacionales con una rebaja del 16% con respecto al precio medio anual, y la próxima, para reservar los vuelos nacionales con un ahorro que puede alcanzar el 14%. La fecha más barata para viajar en avión por Navidades es el 29 de diciembre, y la más cara el 22.

La Biblioteca Real Danesa, en Copenhague. ampliar foto
La Biblioteca Real Danesa, en Copenhague. Gettyimages

Para un trayecto de ida entre el 22 y el 30 de diciembre, y una vuelta entre el 26 de diciembre y el 7 de enero, los vuelos más baratos incluyen tanto destinos nacionales como europeos. En estas fechas, un billete a Santander, Vigo, Oporto o Turín (en la región italiana de Piamonte) valdrá entre 50 euros y 60 euros. Si se puede pagar algo más, es decir, entre 70 euros y 100 euros, se pueden encontrar todavía vuelos hacia Santiago de Compostela, Burdeos, Bruselas y Tánger.

¿Vuelo más hotel? Copenhague

Una vez conseguido el billete, sin embargo, habrá que buscar alojamiento. En este aspecto, jugar la carta de la anticipación es una estrategia que no comparten en Expedia. “Muchos creen que las mejores ofertas solo están disponibles si se reserva con meses y meses de antelación, pero no siempre es el caso”, advierten desde esta agencia de viajes online.

Al analizar los datos del año pasado, los ahorros más interesantes realizados por españoles que reservaron paquetes de vuelo y hotel se obtuvieron “entre cero y seis días antes de Navidad” y alcanzaron el 25%, aproximadamente. Para los más aprensivos, los que no pueden soportar la idea de dejarlo todo para el último minuto, sin embargo, hay una buena noticia: el precio de los paquetes empiezan a ser más asequibles a partir de 60 días antes de Navidad.

La Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga. ampliar foto
La Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga.

Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Las Palmas de Gran Canaria son los destinos domésticos para los que los paquetes de vuelo y hotel más se han abaratado en esta plataforma. En Europa, por un lado, se han vuelto más convenientes Copenhague, Praga y Viena, entre otros. Por el otro, Cancún, Newark y Nueva York se deberán preferir si se quiere viajar a otro continente.

¿Alquiler vacacional? En Navarra

Alojarse en un piso o una casa puede constituir una buena alternativa con respecto al hotel, sobre todo si se viaja en familia o con amigos. En este caso, habrá que tener en cuenta que “el pico de reservas para estancias en el mes de diciembre se realizan mayoritariamente en noviembre, por lo que es mejor moverse en septiembre u octubre para tener más opciones”, avisan desde Homeaway.

Según el análisis estacional de este portal de alquileres vacacionales, en casi todas las comunidades autónomas una reserva en Navidades conlleva un desembolso más importante con respecto al precio medio anual, con picos del 16% en Extremadura, o del 12% en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Las únicas regiones en las que se registra un leve abaratamiento de los precios son Navarra (-6%) y La Rioja (-1%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información