_
_
_
_
_
SENTENCIA DE LAS 'BLACK'

Rodríguez-Ponga y Del Rey, primeros condenados por las ‘black’ que ingresan en prisión

El ex secretario de Estado de Hacienda acudió a la cárcel de Soto del Real. El exsindicalista ha sido ingresado en la de Navalcarnero tras presentarse el lunes a un CIS de Madrid

Sala de la Audiencia Nacional con los condenados por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.
Sala de la Audiencia Nacional con los condenados por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. Chema Moya (EFE)

El ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga y el antiguo dirigente de CC OO Antonio del Rey de Viñas se han convertido en los primeros condenados por las tarjetas black de Caja Madrid que ingresan en prisión, según han confirmado a EL PAÍS fuentes penitenciarias. El alto tribunal había dado hasta el 25 de octubre a los 15 condenados a más de dos años de cárcel -pena que implica el ingreso en prisión- para que se personaran en el centro penitenciario que eligieran para comenzar a cumplir sus penas. 

Más información
Rodrigo Rato acude a recoger la orden de ingreso en prisión antes del plazo fijado
La Audiencia Nacional da 10 días a Rodrigo Rato para ingresar en prisión por las tarjetas ‘black'’

Rodríguez-Ponga lo ha hecho este miércoles en el centro penitenciario de Soto del Real. Rey de Viñas acudió el lunes al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en el sur de Madrid, aunque posteriormente fue trasladado a la prisión de Navalcarnero. El ex secretario de Estado de los gobiernos de José María Aznar fue condenado a 3 años y dos meses tras dilapidar más de 255.000 euros con la tarjeta que puso a su disposición Caja Madrid. En el caso de Del Rey la pena fue de 2 años y seis meses tras gastar 191.500.

La elección de un CIS por parte del exsindicalista de CC OO sorprendió al Ministerio del Interior, ya que este tipo de centro está destinado solo para reclusos en tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad. Como recién ingresados, ni Del Rey ni Rodríguez-Ponga ha sido clasificados aún en ningún grado penitenciario. Serán los técnicos de la Junta de Tratamiento de cada una de las cárceles los que valoren durante las próximas semanas las circunstancias de cada uno de ellos y decidan, finalmente, qué régimen pasa a regir el día a día entre rejas de ambos.

Las fuentes penitenciarias consultadas apuntan a que, casi con toda la seguridad, será el segundo grado penitenciario, en el que están la mayor parte de los presos en cárceles españolas. Esta situación les permitirá disfrutar de permisos penitenciarios como permisos de salida una vez que hayan cumplido un cuarto de la condena (siete meses y medio en el caso del sindicalista y nueve meses y medio en el de Rodríguez Ponga) y siempre que se cumplan otros requisitos, como el buen comportamiento. Fuentes penitenciarias añaden que, para la concesión de beneficios penitenciarios, se puede tener en cuenta si devuelven el dinero gastado que recoge la sentencia. Del Rey y Rodríguez-Ponga no lo hicieron antes del juicio de la Audiencia Nacional lo que influyó en la condena recibida.

Fuentes penitenciarias apuntan a que se aplicará el mismo criterio con los otros 13 condenados, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Interior tiene previsto clasificar a todos en segundo grado penitenciario. Fuentes de este departamento aseguran que ninguno de ellos se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para informar de a qué centro piensan acudir. "No están obligados a ello", aseguran.

En el caso de Rato, añaden que se tendrá en cuenta que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a partir de noviembre por el caso Bankia. Por ello, durante los seis meses previstos de duración de la vista, será recluido en una de las siete cárceles de Madrid. Si él acude a una de fuera, será trasladado. Con una condena de 4 años y seis meses, el exvicepresidente del Gobierno no podrá disfrutar de su primer permiso hasta cumplir los 13 meses en prisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_