_
_
_
_

Planeta no ve condiciones para volver a ubicar su sede en Cataluña

El presidente del grupo señala que la decisión de continuar fuera de Barcelona es "firme"

Sede del Grupo Planeta en la Diagonal barcelonesa.
Sede del Grupo Planeta en la Diagonal barcelonesa.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El Grupo Planeta considera que no se dan las condiciones para volver a ubicar su sede social en Cataluña. "Mantenemos firme la decisión de continuar fuera de Barcelona", ha asegurado este domingo el presidente del grupo, José Creuheras, durante la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta de novela. Según él, "las condiciones no han cambiado", en referencia a la situación política derivada del desafío independentista. El presidente del grupo ha justificado la decisión haciendo referencia a "la inseguridad jurídica" y a la defensa de "los intereses de nuestros accionistas y colaboradores". 

"No nos lo hemos planteado", ha dicho Creuheras sobre si Planeta ha sopesado corregir la decisión de hace un año. El grupo tomó la decisión de trasladarla a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el año pasado. Como el tema reapareció durante una pregunta a la escritora Rosa Regàs, miembro del jurado del premio Planeta, ésta declinó responder y delegó ese aspecto "a mi vecino de mesa, porque creo que tenemos opiniones muy distintas", en referencia al presidente del grupo, quien públicamente la inivitó a expresarse. Al final del acto, Creuheras y la escritora intercambiaron opiniones en un aparte.

El Gobierno central ha anunciado su intención de revertir el decreto con el que se facilitó hace un año a algunas empresas la modificación de su domicilio social y fiscal, de forma que pudieran agilizar su traslado fuera de Cataluña. No obstante, hay escepticismo en el sector empresarial que pueda haber un proceso de marcha atrás significativo entre las 4.200 empresas que en los tres trimestres que van de octubre de 2017 a junio de 2018 hicieron efectiva esa decisión. Creuheras se ha sumado a ese recelo hoy, al dar por hecho que "el contexto es el mismo". De las grandes corporaciones, solo una, Agbar, ha anunciado que a efectos administrativos vuelve a ser una empresa con sede en Barcelona.

Todos los nietos del fundador, en el consejo de administración

El presidente de Planeta, José Creuheras, aprovechó la presentación del galardón literario para hacer pública la ampliación del consejo de administración de Planeta Corporación, la sociedad holding del grupo, con la entrada de Fernando Lara Hoces (hijo de Fernando Lara) y Laura Falcó Lara (hija de Inés Lara). Con ellos, el consejo asciende ahora a seis miembros y permite, por vez primera, dar presencia directa a todos las ramas familiares de los nietos del fundador; hasta hora sólo representada la de José Manuel Lara Bosch, a través de su primogénito José Manuel Lara García. Éste fue cesado el pasado febrero de su cargo como consejero delegado de la corporación.

Venta de Editis

El grupo editorial, accionista de referencia del grupo audiovisual Atresmedia (que opera Antena3, La Sexta y Onda Cero, entre otras televisiones y radios) y de La Razón, ha confirmado el cierre de la venta de su filial francesa Editis a Vivendi, operacion anunciada en julio pasado. El presidente del grupo ha evitado confirmar la cuantía de la operación, que se situaría en los 900 millones de euros, pero ha confirmado que la venta se produce por un importe inferior al de compra.

Pese a ese saldo negativo, Creuheras ha afirmado estar "muy satisfecho" con la compraventa de ese grupo, que factura en torno a los 750 millones de euros al año. Para hacer el balance, el ejecutivo tiene en cuenta los ingresos cosechados con las desinversiones realizadas por Editis en Bélgica, los dividendos que ha ofrecido a Planeta desde que fuera adquirida en 2008 y los ingresos que tomará ahora.

La venta permitirá sanear el balance del grupo de la familia Lara, fuertemente endeudado. Preguntado por periodistas, Creuheras ha confirmado que esos recursos se utilizarán para "reforzar a Planeta" en nuevas áreas de negocio y para "amortizar" deuda, que supera los 1.000 millones de euros. De la operación de Editis, a la espera del beneplácito de los reguladores, también dependerá las cifras de cierre del ejercicio 2018, que su presidente ha evitado predecir, pese a que espera que sean similares a las del año pasado.

Grupo Planeta facturó el año pasado unos 3.000 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto operativo (ebitda) de 425 millones de euros. El año pasado, en la misma rueda de prensa, Creuheras se refirió a 3.220 millones de ingresos y un ebitda de 370 millones. Cuestionado por esa diferencia, el primer ejecutivo del grupo ha dicho: "Estamos en la misma cifra del grupo en perímetro de gestión".

El grupo ha confirmado la venta del paquete del 1,5% del capital que le quedaba en Banco Sabadell a través de la sociedad patrimonial de la familia Lara, Inversiones Hemisferio. La intención, según ha explicado Creuheras, es "liquidar" Hemisferio "seguramente", ya que esta sociedad se habría quedado sin apenas contenido después de la venta al fondo de inversión Blackstone de la sede del grupo en Barcelona.

Récord de participación

La actualidad política y económica sepultó informativamente la razón de ser del acto, la presentación del premio Planeta, que en su 67ª edición ha batido su récord de participación, con 642 novelas presentadas y en las que, según el jurado, abundan las novelas policíacas y los thrillers y se ha detectado un incremento de las novelas que abordan la condición femenina. Creuheras, siguiendo una tácita tradición de la familia Lara de aprovechar el acto para exponer las cuitas del sector públicamente y concienciar a la Administración, alertó de que la piratería en España "ha crecido un 12%; ha habido 420 millones de descargas ilegales de libros, lo que quiere decir 800 libros por minuto", cifró. Asimismo, pidió un Plan de Librerías ("son el puente natural entre autor y lector; el comercio digital ayuda, pero hay que preservarlas") y otro de Fomento de la Lectura.

En cualquier caso, el ambiente era de optimismo, en tanto Jesús Badenes, director general de la división de Librerías del Grupo Planeta, ratificó con cifras del sector a nivel mundial que "el libro impreso sigue siendo el formato dominante y elmás potente generador de contenidos culturales" y para España avanzó que, en el marco del cuarto año de crecimiento, se cerrará 2018 con una facturación cercana a los mil millones de euros que, si bien es la misma cifra que en 2000, son casi 200 millones más que en plena, cuando la caída de un 30% dejó la facturación alrededor de los 800 millones de euros. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_