Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Sabadell se queda con la sede de Planeta como pago de su deuda

El banco asumirá la propiedad del emblemático edificio de la Diagonal de Barcelona y un paquete de acciones que tenía en el grupo editorial

Sede del Grupo Planeta en Barcelona.
Sede del Grupo Planeta en Barcelona. EFE

El Sabadell ha decidido asumir la propiedad del emblemático edificio sede de Planeta, en el número 100 de la Diagonal de Barcelona, como pago de la deuda, según fuentes del mercado. Además, el banco también se quedará con un paquete de acciones que tiene en el grupo editorial. Esta operación coincide con la salida de José Lará (hijo) del consejo del banco. En febrero, Planeta acordó, a propuesta de su presidente, José Creuheras, relevar a Lara como consejero delegado y asignar esas funciones al vicepresidente ejecutivo, Carlos Fernández. El inmueble está valorado en 200 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario.

 El Sabadell declinó hacer comentarios sobre la operación, aunque otras fuentes señalaron que con este canje quedará satisfecha casi toda la deuda, sin que queden pendientes plusvalías o minusvalías relevantes. Una vez cerrada la operación, la entidad será la propietaria del edificio —valorado en unos 200 millones de euros, según fuentes inmobiliarias— y Planeta quedará como inquilino.

Este cobro se enmarca en la reestructuración de la deuda de la sociedad de la familia Lara, Inversiones Hemisferio. Este inmueble, caracterizado por las jardineras que cubren la fachada, es propiedad de Hemisferio, que lo adquirió en 2001 por unos 100 millones.En 2016, el grupo Planeta tenía un deuda a largo plazo con los bancos de 1.195 millones y 164 millones a corto plazo. El resultado de explotación fue de 352 millones y el beneficio neto ascendió a 182 millones.

La participación de los Lara en el Sabadell ha ido decayendo a medida que aumentaban los problemas en su empresa. Así, llegaron a tener más del 7% del banco y ahora poseen menos del 2% del capital de la entidad, tras las sucesivas ampliaciones de capital que ha hecho el Sabadell.

El traspaso del edificio coincide, además, con la salida de José Lara García (Barcelona, 1976) del consejo del Sabadell y del grupo Planeta. Según el Sabadell, Lara García ha presentado su renuncia mediante una carta dirigida a todos los miembros del consejo en la que explica que la razón de la misma es “mantenerse al margen de la gestión llevada a cabo por Hemisferio y Grupo Planeta”. Lara ha sido sustituido por María José García Beato, como consejera ejecutiva.

La familia Lara entró en el accionariado del banco en 2001 y José Manuel Lara, padre de José Lara, se incorporó al consejo en abril del 2003.

La sede de Planeta había perdido parte de su función una vez que el grupo editorial fuese una de las empresas que trasladó su sede fuera de Cataluña tras la crisis independentista del pasado octubre. Entonces, la empresa cambió su domicilio social a Madrid. El presidente del grupo, José Creuheras, aseguró que se trataba de una “decisión definitiva”.

Más información