Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta releva a José Manuel Lara hijo como consejero delegado del grupo

El actual vicepresidente, Carlos Fernández, asumirá esas funciones

El presidente de Planeta, José Creuheras, en el foro Edita Barcelona.
El presidente de Planeta, José Creuheras, en el foro Edita Barcelona.

José Manuel Lara García, hijo mayor de José Manuel Lara Bosch y llamado a ser la cabeza visible del Grupo Planeta, primer grupo conglomerado multimedia lider en español, se ha quedado sin función ejecutiva en la empresa. El consejo de administración ha anuncido  este lunes su relevo como consejero delegado y la asignación de sus funciones al vicepresidente ejecutivo, Carlos Fernández. Éste, que ya ocupó esa plaza durante 11 años, es un hombre que ya fue de plena confianza de José Manuel Lara Bosch (fallecido el 31 de enero de 2015) y lo es también del actual presidente del consejo de administración y presidente de Planeta, José Creuheras.

Fue Creuheras quien propuso el cese de José Manuel Lara García (Barcelona, 1975), nombrado consejero delegado hace justo tres años y hasta la fecha encargado del negocio tradicional, el sector del libro. La decisión de Creuheras es llamativa porque es casi como de la familia (uno de los motivos de su elección como presidente del grupo en 2015), hasta el extremo de ser el máximo responsable de Inversiones Hemisferio, la empresa patrimonial de los Lara.

Según algunas fuentes, habría tensiones entre Creuheras y José Manuel Lara García, así como con su madre, precisamente por su falta de protagonismo en el negocio. La lectura interna es la necesidad de reforzar la compañía en momentos de gran transformación y el hijo de Lara Bosch requeriría “madurar más” en su formación. La nota no señala función nueva alguna para José Manuel Lara García, icenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, máster en Columbia, y que accedió a la compañía en 2008. José Manuel Lara García posee el 6,5% de las acciones del grupo y se mantendrá como consejero.

Grupo Planeta, propiedad de la familia Lara, es la compañía editorial y de comunicación líder en España y América Latina y el segundo mayor grupo editorial en Francia y séptimo del mundo. Cuenta con 9.000 empleados y opera en más de 20 países en todo el mundo. En el ámbito editorial el Grupo Planeta tiene más de un centenar de sellos editoriales que publican más de 6.000 novedades al año en español, francés, catalán, portugués e italiano. La sociedad decidió trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid el pasado mes de octubre ante la amenaza de Carles Puigdemont de proclamar una declaración unilateral de independencia.

Más información