Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas españolas destacan la estabilidad de Chile frente a los retos económicos

Enagás, Ferrovial y Suez resaltan que el país andino es el más preparado de la región para hacer frente a la desaceleración o la guerra comercial

De izqierda a derecha, Alicia Gonzalez, redatora de el Pais, Antonio Llarden, presidente de Enagás; Iñigo Meiras, consejero delegado de Ferrovial y  Angel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez.
De izqierda a derecha, Alicia Gonzalez, redatora de el Pais, Antonio Llarden, presidente de Enagás; Iñigo Meiras, consejero delegado de Ferrovial y Angel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez.

Responsables de grandes multinacionales españolas han destacado esta mañana la estabilidad de la economía chilena, que le permite afrontar con optimismo el futuro más inmediato y estar a salvo frente a las turbulencias como la desaceleración o la guerra comercial abierta por Estados Unidos. Así lo han puesto de manifiesto en el foro Desafíos en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible que celebró esta mañana EL PAÍS en Madrid, patrocinado por Ferrovial, Enagás y Suez, y en el que ha participado el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abierto el acto recordando la "estrecha relación" entre Chile y España, dos países que mantienen "reforzadas relaciones económicas y comerciales" al margen de sus respectivos gobiernos. Maroto ha subrayado que, con Pedro Sánchez en el Ejecutivo, "la apuesta por Chile sigue siendo fuerte y decidida".

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó el programa cuatrienal en mayo de este año Ruta Energética 2018-2022, con el que pretende avanzar hacia un desarrollo energético sostenible y aprovechar los abundantes recursos naturales del país para desarrollar las energías renovables.

El responsable de la empresa gasística destacó que Chile ha pasado de ser un país dependiente del gas de Argentina a exportar gas, cuyo consumo a nivel interno prevé duplicar en los próximos 11 años. Enagás es el accionista mayoritario de la planta de regasificación GNL Quintero, estratégicamente ubicada en la Bahía de Quintero, en el centro del país y cerca de la capital, Santiago de Chile.

Economía circular

Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez, enfatizó que Chile ha resistido muy bien “todas las turbulencias de la historia porque siempre ha basado su economía con el comercio fuera de la región de Mercosur, por lo que no está sometida a la incertidumbre de otros países vecinos como Argentina y Brasil. “Como muy bien ha dicho su presidente, Sebastián Piñera”, Chile siempre ha sido una isla en lo económico”, aseguró Simón.

Para el directivo de Suez España, si Chile quiere instalarse entre los países más avanzados no tiene otra alternativa que pasar por pasar de una economía lineal a una economía circular, y seguir apostando por proyectos de colaboración público-privada.

De hecho, Suez, en colaboración con Aguas Andinas, la concesionaria de gestión de agua más grande de Chile, está impulsando un cambio de paradigma hacia la economía circular, transformando tres depuradoras de agua de Santiago en biofactorías. Estas biofactorias no solamente tratan las aguas residuales sino también las transforman en nuevos recursos naturales, en energía limpia.

Como único punto de preocupación, Simón destacó que el hecho de que la mayoría parlamentaria del Congreso sea distinta que la que sostiene al Gobierno hace que algunos proyectos medioambientales se paren, y pidió un marco estable que ayude a solventar esta situación.

Meirás: “Ojalá hubiera más países así”

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, resaltó que Chile es uno de los países con mejores perspectivas para la inversión porque cumple todos los preceptos básicos: transparencia y seguridad jurídica; estabilidad social y fortaleza económica. “Ojalá hubiera muchos más países así”, indicó.

El directivo solo se quejó de la excesiva burocracia para la aprobación de proyectos y la próxima reforma tributaria que, al penalizar la repatriación de dividendos a las multinacionales extranjeras, las hace menos competitivas frente a las empresas locales

Ferrovial ha operado en Chile desde 1996 en varios proyectos de autopistas, servicios, construcción y aeropuertos. A través de su filial Agroman ha tenido un papel destacado en la construcción de la línea 6 del metro de Santiago, inaugurada en diciembre de 2017: 3.000 metros de túneles y 7 de las 10 estaciones llevan su firma. En la actualidad, ejecuta la estación Universidad de Chile, en la línea 3, y los nuevos accesos a la estación de Tobalaba, en la línea 4. El negocio de servicios está presente en el sector minero a través de Steel Ferrovial Servicios. Además, Ferrovial adquirió en 2016 la sociedad Transchile, propietaria de una línea de transmisión de 204 kilómetros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >