_
_
_
_

La Policía detiene a 37 personas por un fraude de más de tres millones con contratos de formación falsos

Los arrestados, que pertenecen a la cadena de peluquerías Low Cost, obtuvieron de forma ilegal bonificaciones y beneficios de la Seguridad Social

A. J. M.
 Una furgoneta de la policía, en una imagen de archivo.
Una furgoneta de la policía, en una imagen de archivo. PACO PUENTES

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 37 personas por defraudar supuestamente más de tres millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social a través de contratos de formación falsos en la cadena de peluquerías Low Cost. En la operación, que continúa abierta y en la que también ha participado Inspección de Trabajo, han sido arrestados los propietarios y dirigentes del entramado empresarial, así como los dueños de franquicias ubicadas en la provincia de Sevilla. Los detenidos se habrían beneficiado de falsos contratos de formación, obteniendo de forma fraudulenta bonificaciones y beneficios de la Seguridad Social

Más información
El plan del Gobierno contra los abusos lleva a las empresas a convertir en fijos 46.524 contratos
La inspección envía otros 22.000 avisos a empresas por posible fraude laboral

Los cinco dirigentes de la organización crearon en 2015 un entramado empresarial con sociedades franquiciadoras y empresas supuestamente dedicadas a formación, según una nota de prensa de la policía. Los investigadores señalan que su finalidad era lucrarse y beneficiarse de los incentivos y bonificaciones de la modalidad contractual de formación y aprendizaje, así como del pago de salarios inferiores a convenio, obteniendo mano de obra ordinaria a menor coste.

La cúpula de la organización seleccionaba a los trabajadores, con experiencia y titulación, y realizaba las gestiones de la Seguridad Social con las franquicias. Obligaban a los trabajadores a que aceptaran contratos en formación, sin cumplir ninguno de los requisitos marcados. Así, eran contratados como mano de obra ordinaria, pero en sus contratos figuraban como empleados en formación, lo que suponía un perjuicio grave para ellos, tanto en sus cotizaciones de Seguridad Social como en sus condiciones diarias de trabajo y sueldo. 

Con este modus operandi, entre 2015 y finales de 2017, la cúpula se benefició de los saldos de acreedores de Seguridad Social (que superan el millón de euros) y los 32 franquiciados, del ahorro de las cuotas de Seguridad Social de sus empleados en formación. La operación continúa abierta, centrada en el resto de franquicias repartidas por todo el territorio nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. J. M.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_