Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía nacional destapa un fraude de cinco millones a la Seguridad Social

La investigación se extiende a Lugo, Compostela, Vigo, Pontevedra, Viveiro y Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han desarrollado una operación contra el fraude a la Seguridad Social con especial incidencia en la provincia de Lugo. Los investigadores atribuyen el delito a 26 personas, como responsables de impagos de cuotas que supuestamente han causado un perjuicio total a la Administración de casi cinco millones de euros. En el marco de esta operación también se han realizado actuaciones operativas en Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Viveiro y Ponferrada.

La investigación comenzó a mediados del pasado año gracias a diferentes escritos de denuncia remitidos a la policía por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los agentes han revisado y analizado 12 expedientes de empresas deudoras, todas ellas domiciliadas en la provincia de Lugo, y lograron determinar la implicación de los investigados en varios delitos. Según ha informado hoy la policía nacional, los responsables del fraude son principalmente los administradores y socios de las empresas, aunque también se ha detectado la implicación de familiares directos y de trabajadores que actuaban como testaferros. Estos últimos, destaca el cuerpo de seguridad, "bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo".

Los policías han realizado informes patrimoniales de las personas y empresas implicadas, y han conseguido hacer aflorar bienes que habían tratado de ser ocultados para evitar las acciones ejecutivas de los acreedores, "simulando con ello una situación de insolvencia".

La investigación ha detectado que, "con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas", las firmas defraudadoras ponían en práctica varias estrategias. "Creaban sucesivamente sociedades mercantiles a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, o entramados empresariales en los que la actividad empresarial aparece en una u otra según convenga", informa la policía nacional. Los agentes también han descubierto que se llevaba a cabo la transmisión de la titularidad de los bienes entre empresas o empresarios, "impidiendo o dificultando su localización, o su ocultación a los organismos competentes de la Administración para eludir el pago de la deuda".