Primeras novedades para los primeros años de vida
Ifema adelanta la fecha de apertura de Puericultura Madrid para aventajar a sus rivales europeos
Cualquiera que ha tenido la experiencia puede decir que una hija (o un hijo) no tiene precio; lo que no quiere decir que no cueste nada. En 2015, el BBVA estimaba que el coste en España de los tres primeros años de vida ascendía a 19.000 euros. Todo esto sería suficiente para convertir a la industria del cuidado infantil en una de las más rentables. Pero España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, agravada por la inequidad de la recuperación económica. Las ventas de productos infantiles en el mercado español descendieron un 5,4% en 2017, hasta los 563 millones de euros, situándose aún por debajo del nivel de 2005.
Lo que ha salvado al sector (que facturó el año pasado más de 1.228 millones de euros, un 0,3% más, según la patronal ASEPRI) es el poderío del mercado exterior. El sector cerró el ejercicio de 2017 con un incremento del 5,7% en las exportaciones, superando los 665 millones de euros, lo que supone un 54% de la cifra total de facturación.
Es por eso que la prioridad del sector es seguir abriendo puertas en el mercado internacional. Atendiendo a las demandas de la industria, Ifema ha adelantado un mes la celebración del gran encuentro internacional del negocio de los niños en España: Puericultura Madrid, que abre sus puertas este jueves y hasta el sábado en el pabellón 14 del recinto ferial del Campo de las Naciones.
Según la organización, celebrar la feria en estas fechas permitirá a los miles de visitantes profesionales (6.300 acreditados en la pasada edición) “conocer en primicia las novedades de las 65 marcas que se exponen en la feria, adelantándose de esta forma a los lanzamientos en el resto del circuito ferial europeo”.
Este detalle es importante porque la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las ventas, con Italia como el mayor cliente, responsable de alrededor de una sexta parte de las exportaciones. A gran distancia le sigue Portugal (11%), Reino Unido (8%) y Grecia (7%). Sin embargo, el continente va perdiendo peso (un 66% el año pasado frente al 79% de 2011), como consecuencia del mayor dinamismo mostrado por nuevos mercados. México, Rusia y Estados Unidos concentran el 16% de las ventas totales en el exterior, dos puntos porcentuales más que el año anterior.
Adelantar el evento a septiembre también permite coordinar con las exhibiciones de moda adulta bajo la marca Momad, lo que, según la organización, permite “crear sinergias, sobre todo derivadas del interés del comercio multimarca de moda infantil y de mujer en ampliar sus catálogos con productos de distintas gamas de la puericultura”. Para la edición de este año, el programa de Compradores Invitados de Puericultura Madrid ha gestionado más de 1.100 invitaciones.
Puericultura Madrid 2018 quiere seguir consolidando su posición como plataforma para el negocio, el conocimiento de tendencias, la presentación de novedades y el networking para el sector profesional de productos para la infancia. Bajo este compromiso, el salón ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Comité de Comercio Especializado (CCE), que, según Ifema, “trabajará en la creación desde Puericultura Madrid de herramientas que impulsen el negocio y la rentabilidad del comercio especializado para así poder afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta debido a la evolución del mercado”.
Al igual que el año pasado, en esta séptima edición de Puericultura Madrid Ifema se hace hincapié en los productos y servicios innovadores, marcados con el sello Innoshow. Hasta 19 empresas participan en esta iniciativa, con 30 productos distintos.
No solo productos
La innovación no solo está relacionada con los productos; el mercado tiene que adaptarse constantemente a las nuevas modas y descubrimientos en la educación y formación de los más pequeños. La Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia tiene previsto presentar una nueva publicación en la que se identifican las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los padres durante la crianza. El documento, según la organización, aporta información social que caracteriza a cada perfil de padres y se presentan datos y ejemplos en forma de acciones específicas y oportunidades para las empresas. Se identifican las motivaciones y necesidades de cada segmento de padres, se proponen pautas para el diseño de productos así como para estrategias de marketing y comunicación.
Con este cuaderno, las empresas españolas contarán con información de valor para la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos, como son el diseño, la comunicación, el marketing, la segmentación de clientes y la estrategia empresarial, entre otros. De esta manera, las empresas de productos para la infancia tendrán la posibilidad de conocer las cuatro tipologías parentales identificadas en el segundo Cuaderno de Tendencias de Puericultura, cada uno relacionado con un estilo de vida y unos valores específicos.
La importancia de la seguridad para un negocio sensible
Este viernes será el día dedicado a la Seguridad Infantil en Puericultura Madrid. Según la organización, el objetivo de esta iniciativa “es dar protagonismo al tema de la seguridad en el universo del bebé”, de tal forma que los visitantes de la feria “encuentren la forma de transmitir a sus clientes la ventaja competitiva que supone estar comercializando productos controlados y seguros”.
Para cumplir con esta misión, Puericultura Madrid ha programado diferentes actividades paralelas que giran en torno al mundo de la seguridad infantil, tanto dentro como fuera del hogar. En este sentido, se han organizado conferencias, talleres y encuentros.
Además, por segundo año consecutivo, Puericultura Madrid incluye entre sus iniciativas el showroom de Seguridad Infantil en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La finalidad de este espacio, según la organización, es “dar a conocer a los comerciantes que visiten Puericultura Madrid la importancia que tiene la seguridad en todos los artículos que forman parte del mundo del bebé, así como ayudarles a valorarla en su punto de venta en su contacto con el consumidor”.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) también colabora con esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la seguridad en todos los artículos para el bebé. Para ello, tiene previsto ofrecer documentación sobre los requisitos de seguridad más relevantes durante cada actividad y aspectos clave de seguridad de cada uno de los productos en exhibición en el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.