Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CAF se alía con un fondo polaco para la compra de Solaris

La firma española cierra la adquisición del fabricante de autobuses

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha cerrado la compra de la polaca Solaris Bus & Coach, suministrador de autobuses convencionales y eléctricos polacos, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CAF ha buscado como aliado a un fondo de inversión polaco, PFR, que se hace con un 35% del capital de Solaris.

Cabeza de un tren fabricado por CAF.
Cabeza de un tren fabricado por CAF.

"Con la participación del fondo de inversión polaco como accionista minoritario, CAF mantiene el arraigo polaco de Solaris, al tiempo que establece una alianza con un fuerte socio financiero para abordar el ambicioso plan de crecimiento de la compañía", ha explicado la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

El fondo Polski Fundusz Rozwoju (PFR) compra el 35% de Solaris a CAF en los mismos términos y condiciones convenidas por CAF para su inversión en la compañía polaca. Aunque CAF ya ha cerrado su adquisición de Solaris, tras obtener las autorizaciones pertinentes, la venta de ese 35% a PFR se materializará en los próximas semanas, pues está pendiente de trámites administrativos y autorizaciones.

Solaris, empresa fundada en 1996, es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia y una plantilla de más de 2.300 personas. CAF sostiene que la complementariedad de los negocios de Solaris y los suyos, con un gran número de clientes a lo largo de todo el mundo, "ayudará a la obtención de grandes sinergias", que no ha cuantificado.

En el momento de anunciar el acuerdo de compra, el pasado 3 de julio, CAF dijo que el valor de empresa de Solaris (incluida deuda) se estimaba ligeramente por encima de los 300 millones de euros, con un valor final que se concretaría en el cierre de la operación tras los ajustes pertinentes. CAF no ha comunicado al mercado en cuánto se ha cerrado definitivamente la operación.