El Gobierno vasco adquiere a Kutxabank el 1,24% del capital de CAF
El Ejecutivo ha abonado 15 millones al banco vasco por las acciones del fabricante de trenes
El Gobierno vasco ha entrado en el capital social del fabricante de trenes CAF (Construcción Auxiliar de Ferrocarriles) con la adquisición a Kutxabank del 1,24% de las acciones de la compañía guipuzcoana. El Ejecutivo autónomo ha adquirido 425.870 acciones al banco vasco por 15 millones de euros, en una operación que hizo efectiva el pasado 28 de diciembre.
Se trata de la primera vez que el Gobierno presidido por Urkullu entra en una empresa cotizada y no descarta aumentar su participación en la firma con sede en Beasain (Gipuzkoa) en un futuro, según ha explicado este jueves la consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una comparecencia junto al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Tapia ha indicado que la operación supone "una decisión de carácter estratégico, de permanencia en la empresa por parte del Ejecutivo vasco, que se convierte en socio estable y comprometido con el futuro de la compañía, así como en colaborador leal con el resto de sus accionistas". La venta de títulos por parte de Kutxabank se enmarca en la reducción de sus participaciones industriales por exigencia de los reguladores.
La compra se ha instrumentalizado a través de la sociedad pública Capital de Desarrollo de Euskadi (Socade) por mandato y cuenta del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), al que se dotó en 2017 con 30 millones de euros para realizar este tipo de adquisiciones. Los consejeros del Gobierno vasco han descartado que la entrada en el fabricante de trenes constituya una ayuda de Estado, dado que no se trata de una empresa en dificultades.
El Gobierno vasco no entrará en el consejo de CAF. Su entrada en el capital de CAF se produce cuando el fabricante de trenes está inmerso en una estrategia de crecimiento e internacionalización. El año pasado año le llevaron a comprar firmas en Italia y Reino Unido y a proyectar una fábrica en este país. En los últimos meses del ejercicio logró además destacados contratos como los conseguidos en Seattle (Estados Unidos), Filipinas y Nueva Zelanda.
Asimismo, el anuncio de la entrada del Ejecutivo regional en el accionariado de la compañía coincide con la consecución del primer contrato del año, el del suministro de 26 tranvías para Budapest por un importe de 55 millones de euros. Estos contratos se suman a la cartera de pedidos que CAF presentaba a cierre de septiembre de 2017, por valor de 5.723 millones. La compañía logra más del 80% de sus ingresos del mercado internacional. A la conclusión del tercer trimestre del pasado año registró una facturación de 1.051 millones y un beneficio neto de 28,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.