Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAF

CAF suministrará 10 tranvías a Seattle por 43 millones de euros

Los trenes incorporan un sistema de almacenaje de energía para los tramos sin catenaria

Unidad de CAF para la ciudada de México.
Unidad de CAF para la ciudada de México.

CAF sigue a alta velocidad. La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles ha anunciado que suministrará diez tranvías a la ciudad estadounidense de Seattle (Washington) por valor de 43 millones de euros, (50 millones de dólares), al ganar un contrato del Departamento de Transportes de la ciudad. Los tranvías corresponden a la plataforma Urbos, de piso bajo y tres módulos, ha informado CAF en un comunicado y el acuerdo incluye asimismo el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de pruebas. Estos nuevos tranvías incorporarán un sistema de almacenaje de energía a bordo (Onboard Energy Storage System), suministrado por CAF Power & Automation, que permitirá la circulación de dichos vehículos en tramos de red que no dispongan de catenaria.

La misma fuente ha precisado que la ciudad de Seattle se reserva el derecho a comprar hasta diez vehículos adicionales y sus correspondientes repuestos durante la vigencia del contrato. Seattle, con más de 3,2 millones de habitantes en su área metropolitana, está desarrollando un moderno sistema de tranvías que proporcionará nuevas opciones de movilidad con el fin de apoyar el crecimiento económico y fortalecer las conexiones con los barrios más poblados. La nueva línea se unirá a las actualmente existentes de South Lake Union y First Hill Streetcar para crear nuevas conexiones norte-sur a través del centro de Seattle.

CAF ganó 37 millones de euros en 2016, un 13% menos que un año antes, tras registrar unas ventas de 1.318 millones de euros (un 3% más). La deuda financiera neta en ese ejercicio se redujo en un 45% hasta quedar en 265 millones de euros. La contratación el pasado año subió un 197% hasta quedar en 2.677 millones de euros. También se incrementó, en este caso en un 28%, la cartera de pedidos, que creció a fecha de 31 de diciembre de 2016 hasta los 6.228 millones. Del mismo modo, se incrementó su patrimonio un 10%, hasta quedar en 784 millones de euros.

La compañía guipuzcoana ha informado, por otra parte, de que la Autoridad de Transportes de Kansas City ha recibido la aprobación para la compra de dos tranvías adicionales a CAF, que se unirán a los cuatro suministrados anteriormente que están en servicio desde el año pasado. Esta decisión responde al creciente incremento experimentado en el número de usuarios de la red de tranvías, que conecta River Market con Union Station, lo que ha obligado a la ciudad a aumentar el parque de vehículos disponible para el servicio.

El importe de esta ampliación asciende a 10 millones de dólares, ha precisado CAF. La empresa vasca ha destacado que estas dos operaciones confirman la "importante presencia de CAF" en EEUU, donde el volumen de proyectos que ha desarrollado supera la cifra de los 1.800 millones de dólares. CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York) y, entre los proyectos desarrollados en el país figura el suministro de unidades de metro para Washington, trenes ligeros para las ciudades de Sacramento (California) y Pittsburgh (Pennsylvania), así como los recientes contratos de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de coches de pasajeros para el operador norteamericano Amtrak, así como tranvías para las ciudades de Boston y Maryland.

Más información