Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas europeas caen por la crisis de la lira turca

Los bancos lastran los mercados financieros afectados por el desplome de la lira turca. El BBVA se deja un 3,23% al cierre por su exposición al mercado turco

Las Bolsas europeas se han teñido este lunes de rojo por el impacto de la crisis monetaria en Turquía. El sector financiero sufrió mayores caídas por la tormenta financiera y los bancos lideraron los descensos en los parqués europeos. En España, el BBVA fue el más perjudicado, por su participación próxima al 50% en el banco turco Garanti. La entidad ha cerrado con una caída del 3,23%. La lira amaneció con nuevas caídas, pero se recuperó ligeramente después de que el Banco Central turco se comprometiera a proporcionar liquidez a los bancos y rebajar los requisitos de reservas de las divisas extranjeras de las entidades turcas.

Corredores de bolsa trabajan en el edificio de la Bolsa de Estambul.
Corredores de bolsa trabajan en el edificio de la Bolsa de Estambul. EFE

A las siete de la tarde de este lunes la divisa turca se situaba en 6,9 liras por cada billete verde, recuperándose ligeramente desde un mínimo histórico de 7,24 liras por dólar.

El pasado viernes esta moneda se llegó a desplomar un 20% durante la sesión y provocó cierto revuelo en los mercados financieros. La tensión se acentuó tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer nuevos aranceles al acero y el aluminio turcos. La incidencia de la guerra comercial de Estados Unidos en la depreciación de la lira turca siguió perjudicando este lunes a los mercados de renta variable.

Así, la complicada situación monetaria que vive el país presidido por Recep Tayipp Erdogan estresó las Bolsas de las principales plazas europeas. En España, el Ibex 35 se dejó un 0,75% y a duras penas logró mantener el suelo de los 9.530 puntos. “Los movimientos en los mercados muestran cierta preocupación por el devenir de otras economías emergentes. La crisis de Turquía ha puesto en el disparadero a otras regiones ante el temor de que la fortaleza del dólar y el agotamiento del ciclo acaben por perjudicar a otros países en vías de desarrollo”, explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El BBVA, la entidad con más intereses en la región, lideró las bajadas y se dejó un 3,23%. Por su parte, el Santander perdió un 2,43% al cierre del selectivo español. Los inversores expresaron su preocupación por la situación, según Reuters. Los bonos en dólares de los bancos turcos cayeron y las acciones de los otros bancos europeos con intereses en Turquía, como UniCredit, BNP Paribas e ING, se vieron debilitadas.

El resto de plazas europeas también se tiñeron de rojo. En París, el CAC fue el único mercado europeo que se mantuvo casi estable y al cierre de la sesión registró una caída del 0,04%. Milán se dejó un 0,58% al cierre del parqué. Por su parte, Fráncfort se mantuvo un poco más estable durante la jornada y cerró con un descenso del 0,53%.

El retroceso del 0,8% de Wall Street el pasado viernes y las caídas de las plazas asiáticas la madrugada del domingo al lunes (Tokio perdía el 1,98%; Hong Kong el 1,5%, y Shanghái el 0,43%) perjudicó a los mercados europeos. La Bolsa de Nueva York registraba unas pérdidas del 0,36% a dos horas del cierre tras abrir con unas ligeras ganancias. Por el contrario, el índice tecnológico Nasdaq se anotaba una leve subida del 0,1%.

También las primas de riesgo de los grandes países europeos padecieron el estrés financiero y amanecieron al alza. Así, el diferencial entre el bono alemán a 10 años —considerado el más seguro por los inversores— y el español está en los 116 puntos básicos, un 4,49% más. El riesgo del resto de países europeos también aumentó de media más de un 3%.

La CE asegura estar pendiente de la lira turca

La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que está “al tanto” del “potencial efecto” en las entidades bancarias de la Unión Europea del desplome que sufre actualmente la lira turca. “Estamos al tanto del potencial impacto en bancos europeos de la evolución de la lira turca”, declaró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz Christian Spahr. El portavoz señaló que el organismo europeo “no comenta los movimientos en los mercados”, pero aseguró que la institución “sigue de cerca los acontecimientos en los mercados globales”.

Más información