_
_
_
_
_

La economía española modera su avance al crecer un 0,6% en el segundo trimestre

El PIB se frena en tasas a anuales al aumentar un 2,7% y bajar por primera vez del 3% en tres años

Manuel V. Gómez
Un centro comercial en Girona
Un centro comercial en GironaEuropa Press

La economía española sigue creciendo a buen ritmo, pero no al que mantenía el trimestre pasado. En el segundo trimestre del año avanzó un 0,6%, una décima menos de lo que lo hizo al arrancar el año y de lo que había calculado el Banco de España hace unas semanas. Esta ligera desaceleración se nota más en las tasas anuales de crecimiento que han quedado entre abril y mayo en el 2,7%. Por primera vez desde hace tres años, la economía española avanza menos del 3% si se mide en tasa anual, según los datos de contabilidad nacional divulgados por el INE este martes.

Más información
La inflación se modera una décima hasta el 2,2% interanual en julio
El misterio de la inflación
Parón de las exportaciones en el primer semestre

Tras esta desaceleración está el freno en el consumo de los hogares españoles. En los últimos trimestres, el gasto crecía por encima del 0,5%. En los primeros meses de 2018 llegó al 0,7%. En cambio, en los meses precedentes esta tasa ha bajado al 0,2%. Y eso se ha notado. No sorprende. El Banco de España lo había adelantado: "En el tramo final del trimestre podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación". Este repunte de precios se ha visto especialmente en los últimos meses, de mayo a julio el IPC se ha situado por encima del 2%.

Si a esa subida de precios, sobre la que pesan los precios del petróleo, se añaden elementos como las bajas de tasas de ahorro de los hogares -que se sitúan en mínimos históricos y, por tanto, no dan margen de gasto- y la debilidad de los salarios -que todavía no notan la recuperación como el empleo- el margen para el consumo se reduce.

Algo ha compensado el comportamiento de la inversión empresarial, que ha pasado de caer un 1,6% en el comienzo del año a avanzar un 5,5%, y también el gasto público que ha aumentado su ritmo (del 0,5% al 0,7%). Pero ambos componentes tienen un menor peso en la evolución de la economía que el consumo de los hogares, que en el caso de España es un factor determinante.

Otro elemento que ha pesado en la desaceleración de estos meses son las exportaciones, que han caído un 1%. La explicación que da Raymond Torres, director del panel de coyuntura de Funcas, llega por varios frentes. Por un lado, este economista señala a la "desaceleración del turismo", algo que él observa como "normal" viendo que los sucesivos récords que esta actividad venía marcando en España en los últimos años, tanto en llegadas de visitantes como en gasto.

Por otro lado, Torres pone sobre la mesa la desaceleración económica de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. "España vende en la UE el 60% de sus exportaciones", añade a modo de complemento a la marcha de las principales economías del continente.

En lo referente al empleo, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_